Contraloría no quiere ser solo “pasapapeles”

El contralor Enrique García señaló que la Contraloría ya no desea ser “simple pasapapeles” en materia de la rendición de cuentas de los partidos políticos, organizaciones y asociaciones que se involucren en el proceso electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JM4TEAN3OFHF5GFZH6HZTG3DZI.jpg

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) decidió “profundizar” la auditoría con respecto a la rendición de cuentas de los partidos políticos, organizaciones y asociaciones que se involucren en el proceso electoral, según señaló esta mañana el contralor Enrique García. Agregó que ya no quieren “ser simplemente pasapapeles” en todo ese proceso electoral.

Destacó que, según interpretan desde la CGR, la Ley de Financiamiento Político señala que la Contraloría debe producir un informe de auditoría, que el Tribunal Superior de Justicia corre traslado.

“Entendemos que lo que la ley exige de la Contraloría, al señalar auditoría, es realizar una auditoría en el sentido general de la palabra. Es decir, abrir los procesos, pretender que las observaciones tengan descargo y, sobre eso, ratificar o rectificar las conclusiones”, manifestó y agregó que cuando termine el proceso van a remitir al TSJE las documentaciones para cumplir ese mandato legal.

Además, indicó que si no se aplica esos procesos mencionados será una “auditoría recortada, insuficiente, improcedente, ilegal”. Por ello, modifican el procedimiento para incluir esas etapas que consideran necesarias para cumplir con los roles que el orden jurídico exige.

Aseguró que es la primera vez que este órgano de control investigará de manera “exhaustiva” los recursos públicos entregados a las diferentes organizaciones políticas que participaron en los comicios generales.

La semana pasada, García pidió al presidente del TSJE un informe sobre los aportes, subsidios y transferencias de dinero a los partidos y movimientos políticos para las elecciones generales de abril pasado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...