Familiares de víctimas del Ycuá Bolaños, contra deforestación del Botánico

Desde la Coordinadora de familiares de víctimas del Ycuá Bolaños, repudian la intención del Ministerio de Obras de deforestar 2,6 hectáreas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, con la complicidad de la Junta Municipal de Asunción.

La segunda parte del manifiesto de la Coordinadora de familiares de víctimas del Ycuá Bolaños, constituida en agosto de 2004, expresa que con la experiencia del 1 de agosto de 2004, producto de hechos de corrupción y avaricia y desprecio hacia la vida de las personas, vemos con gran preocupación que tanto para el MOPC, como para la Municipalidad de Asunción, un patrimonio cultural e histórico como el Jardín Botánico y Zoológico, puede ser intervenido sin previa consulta con las vecinas y vecinos que formamos parte de esta comunidad.

De sus originales 445 Ha que bordeaban incluso el río, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), cuenta actualmente con apenas 240 Has, gracias al desmembramiento progresivo de su territorio, producto de la negligencia y el negociado de instituciones como la Municipalidad de Asunción y el MOPC.

Dichas instituciones vienen acechando con un nuevo proyecto de mutilación al JBZA: un corredor vial (viaducto), en nombre del progreso y de la solución vial, la Municipalidad y el MOPC quieren imponer a toda costa la ejecución del proyecto.

PUBLICIDAD

Consideramos que el desarrollo no solo implica la implementación de nuevas infraestructuras, sino que tiene su clave en el cuidado de los componentes sociales: audiencias públicas de vecinas y vecinos, con participación activa y abierta en las decisiones que sobre sus vidas tomarán las instituciones.

Las ciudadanas y ciudadanos no tienen solo el carácter de usuarios y consumidores, sino sobre todo, el de sujetos de derechos. Por otro lado, en tiempos en que más que nunca es necesario ejecutar proyectos alternativos y sustentables en relación al impacto ambiental, este viaducto que afectará al Jardín Botánico se constituye en una gran amenaza.

¿Porqué?, ¿Quién asegura que no será el último despojo?. ¿Quién asegura que en un futuro, en nombre del desarrollo se quieran instalar condominios o centros comerciales?. Todo es posible con instituciones como la Municipalidad y el MOPC, que en vez de resguardarla y hacerle realmente partícipe a la ciudadanía, solo piensan en réditos políticos y económicos.

Y aún siendo optimistas respecto al viaducto, vale decir que solo podría durar un par de años la solución a la congestión vial, porque ni siquiera ha sido contemplada la regulación del constante parque automotor. Entonces ni con una centena de viaductos construidos por toda la ciudad tendría solución. No tendrá solución porque la base no es la planificación responsable e incluyente.

Y no es mero pesimismo. Solo hay que remitirse a los antecedentes: Numerosas rutas a medio construir o en estado deplorable cuyo costo superaron toda previsión. El viaducto sobre República Argentina y Eusebio Ayala. Autopista Ñu Guazú. La Avenida Costanera. El “súper viaducto”. Y por supuesto, el gran asalto a cara descubierta, la gran mentira y estafa: El metrobús.

La Coordinadora de Familiares de Víctimas del Ycuá Bolaños, organización asentada en el Barrio Trinidad, e integrada en su totalidad por habitantes del mismo, tiene presente que cada calle de nuestro barrio es sagrada, porque ha sido regada por el sufrimiento del 1 de agosto. Nuestra organización no ha sido considerada como interlocutora en el marco del proyecto del “Corredor Vial”.

Invitamos a la ciudadanía en general y a las vecinas y vecinos del Barrio Trinidad en particular, a exigir al MOPC y a la Municipalidad que, en torno al proyecto del Corredor Vial, se realicen audiencias públicas con la mayor participación de ciudadanas y ciudadanos; que se respeten las leyes, acuerdos internacionales y disposiciones de protección ambiental para el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, concluye el manifiesto.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD