Afirman que fósil de perezoso no desapareció

El 70 por ciento de los fósiles de un perezoso gigante hallado en Vallemí fueron recuperados y no se robaron como había asegurado el técnico de la Facen, Víctor Filippi, afirmó hoy la Secretaría Nacional de Cultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXLS7GCOHVF7JDJJCSBSMPJ5KU.jpg

Los fósiles hallados en una caverna de Vallemí fueron recuperados y no fueron robados como lo había denunciado el técnico Víctor Filippi, técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, a los medios de comunicación, aseguró hoy Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura, durante una conferencia de prensa.

Durante la última expedición realizada en octubre de este año, Filippi había asegurado que solo el 10 por ciento de los fósiles quedaron en la caverna. “Estamos frente a un acto de vandalismo, todo el material esta prácticamente perdido, totalmente destruido, años de trabajo, mucho dinero de inversión de nuestra facultad convertido en astillas”, sostuvo en la ocasión, según constata un video documental exhibido durante la conferencia.

Sin embargo, el paleontólogo argentino Javier Ochoa, quien también acompañó la expedición, afirmó en el video que “a ese material no lo tocó absolutamente nadie”. Lo que fue denunciado como “destrucción”, el especialista argentino lo atribuye como “un proceso de degradación”. “De hecho yo creo y tengo la esperanza de que más abajo… están enterrados más huesos (del oso pererzoso gigante)”, aseguró.

PUBLICIDAD

Mientras que Filippi afirmaba que “todo el material está perdido” y que la inversión de la Facen había sido en vano, Ochoa aseguró que “todo el material que se extrajo es absolutamente determinable, un investigador puede sacarle todo el jugo que quiera en cuanto a investigación científica Científicamente tenemos mucho material que va dar muchos frutos y la investigación va ser exitosa”.

Esto llevó a la Secretaría de Cultura a confirmar que 70% de los restos prehistóricos fueron efectivamente recuperados. “Ustedes pueden ver que los fósiles están ahí, no fueron robados”, aseguró Bartolozzi, agregando que los restos podrán ser estudiados y tienen gran valor para la ciencia.

Los restos - que incluyen las vértebras, restos de la pelvis y el costillar - ahora se encuentran resguardados para su estudio en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

Bartolozzi aseguró que relevó todas las pruebas a la Fiscalía de Concepción, donde se había realizado la denuncia. Es ahí donde se tomará la decisión de sancionar o no a Filippi.

Por su lado, Filippi se ratificó en su postura inicial y alegó desconocer la información proporcionada por la SNC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD