Curuguaty: Fiscalía “escogió” a los acusados

El Ministerio Público simplemente “escogió” a un grupo de personas para acusarlas por la masacre de Curuguaty y aplicar una “sanción ejemplificadora”, según el juez Emiliano Rolón. El magistrado integró la Sala Penal que absolvió a los campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K46E53DHPJFI3G6D2G5NWJBDKE.jpg

Cargando...

El juez Emiliano Rolón reafirmó esta mañana la postura en la cual se basaron los camaristas de la Sala Penal de la Corte que anularon las condenas de 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, ocurrida en Campos Morombí el 15 de abril de 2012. Destacó que hubo más de un centenar de personas cuando ocurrió el hecho y es difícil de concretar quiénes entre ellas fueron las que dispararon y mataron a las víctimas.

“Hay que entender en que probablemente el Ministerio Público no centró sus afanes en investigar el hecho, simplemente tomando y escogiendo -como vulgarmente se dice- a bulto, para establecer una especie de sanción ejemplificadora para los demás”, cuestionó.

El juez también señaló que la situación empeora por el hecho de que, a 24 horas del haber ocurrido el enfrentamiento, la escena del crimen fue totalmente alterada por políticos y periodistas que iban ingresando e incluso retirando los cuerpos.

“Se discutió desde aquel tiempo, hasta ahora, y no hay ninguna prueba científica que me diga que el proyectil que ha acabado con la vida de 'A' persona haya sido disparado por tal arma. Con testimonios y filmaciones, se puede ubicar a una persona en el sitio de los hechos pero no se le puede atribuir responsabilidad”, afirmó esta mañana.

Manifestó además que, por la dimensión de los hechos, la implicancia social y hasta por el prestigio de la República, era necesario clarificar qué sucedió en Curuguaty, pero no se realizó el trabajo cómo debía hacerse.

Rolón dijo también que, junto con los otros miembros de la Sala Penal, llegaron a la conclusión de que se construyó el caso de forma correcta, con las documentaciones correspondientes. Sin embargo, la falla está en torno a la justificación de las acusaciones, puesto que, según afirmó, no hay fundamento ni pruebas que incriminen directamente a los 11 acusados. Agregó además que sería una deshonra que no se aclare quiénes realmente fueron los culpables de los asesinatos. 

Seis policías del GEO y 11 “sintierras” murieron en un enfrentamiento en la propiedad del ex senador colorado Blas N. Riquelme, ubicada en Curuguaty. El hecho incluso derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. A finales del mes pasado, la Corte absolvió a 11 campesinos condenados por el hecho.

Por otra parte, Rolón dijo que probablemente “hoy tome cartas en el asunto” de la denuncia que presentó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, contra él y los otros camaristas por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...