Senado aumenta el impuesto al tabaco

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley que aumenta el impuesto al tabaco entre el 30 y 40 por ciento. Los senadores oficialistas, que responden al presidente Horacio Cartes, se opusieron a la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AUIMXJQVZEEXBA5N7OJFXMYXU.jpg

Cargando...

Los senadores colorados disidentes (Colorado Añetete), los del Frente Guasu, Avanza País, liberales llanistas y no llanistas, además de los independientes, votaron a favor de aumentar el impuesto al tabaco entre el 30 y el 40 por ciento. Actualmente el gravamen para el sector tabacalero es solo del 16 por ciento. Además se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

Los que se opusieron fueron los senadores colorados oficialistas (Honor Colorado), que responden al presidente Horacio Cartes. Cabe recordar que uno de los gerentes del Mandatario es José Ortiz, quien preside el gremio de tabacaleros y había cuestionado duramente el referido proyecto.

Uno de los que defendía la postura de Cartes y de Ortiz fue el legislador Juan Darío Monges, quien aseguró que con el proyecto solo se busca “matar al sector tabacalero” y a los empleos que produce.

Desde la oposición argumentaron que el tabaco genera cientos de muertes cada año, lo que a su vez golpea el presupuesto del Ministerio de Salud por la cantidad de pacientes que atienden por problemas pulmonares. Resaltaron además que actualmente el impuesto al tabaco genera unos 64 millones de dólares al año, y que, una vez puesta en vigencia la propuesta, podría el Estado recaudar unos 500 millones de dólares.

Lo recaudado a través del impuesto, que tuvo hoy media sanción, será destinado un 45 por ciento al Fondo de Excelencia para la Educación, un 45 por ciento para el Ministerio de Salud y 10 por ciento para atención a la niñez por parte de los municipios, informó la periodista de ABC Tv, Ruth Di Giovanni.

El proyecto así pasa a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo colorado tiene peso importante para aprobar o rechazar normativas que no se ajusten a los intereses de Horacio Cartes y el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...