Declaran a Concepción en estado de emergencia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley que declara en "situación de emergencia" al departamento, como consecuencia de la inundación que se registra en esa zona, debido a la crecida del río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JK4TG4MVJFCUHLDYPN3LIYTPEI.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos de la Cámara de Diputados, con esta iniciativa se concederá una ampliación presupuestaria para el gobierno departamental de unos G. 5.700 millones.

Al respecto, el proyectista Bernardo Villalba (ANR) explicó que muchas comunidades quedaron aisladas, debido al mal estado de los caminos tras las precipitaciones registradas en la zona norte. Señaló que cientos de familias se encuentran en estado de vulnerabilidad y que solicitan la asistencia del Estado.

“Las constantes lluvias hacen que los caminos estén intransitables. Hay comunidades aisladas y necesitamos maquinarias para la reparación de caminos. También muchas familias necesitan de asistencia y el Estado debe marcar presencia con aquellos que realmente necesitan", dijo.

Añadió que el presupuesto "nunca es suficiente"; sin embargo, con la ampliación estima que se podrá hacer frente a las necesidades de la comunidad.

Por su parte, los diputados Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Alsimio Casco (ANR), entre otros parlamentarios, se pronunciaron a favor de este marco normativo, informó prensa de Diputados.

A su turno, la diputada Rocío Casco (AP) señaló algunas deficiencias del proyecto, por lo que solicitó el rechazo de la iniciativa, considerando que en el primer artículo declara en emergencia vial el Departamento; sin embargo, el presupuesto aprobado que fue presentado con el dictamen, tiene un ítem que se refiere a aportes y subsidios a entidades sin fines de lucro con un monto G. 3.900 millones.

"Hay otros ítems de pasajes, viáticos, servicios sociales con compra de instrumentos químicos, compra de artículos de oficina, combustible y otros bienes de consumo que no se compadecen con la declaración de emergencia vial”, significó Casco.

Por su lado, el congresista Amado Florentín (PLRA) solicitó que sean modificados algunos objetos de gastos, de modo a que estén debidamente especificados y, de esta manera, facilitar la transparencia en la utilización de los recursos.

“Tenemos que ser claros porque aquí (en el proyecto) hay contratación de personal de salud, pero en el proyecto dice emergencia vial; es decir, estamos hablamos de jornales, pasajes y viáticos, bienes de consumo e insumos, productos e instrumentales químicos y medicinales", dijo.

Advirtió que aprobando el proyecto, tal cual está redactado, no pasará el filtro de la Cámara de Senadores. "Es necesario que se trabaje en un monto menor y se adecuen los ítems a la emergencia vial”, remarcó Florentín.

Ante la moción, el pleno se allanó al pedido del diputado Amado Florentín que solicitó que se aprueben unos G. 3.900 millones destinados, exclusivamente, para el rubro de combustibles y lubricantes.

“Según explicó el proyectista, existen las maquinarias y vehículos para asistencia, sin embargo, no contaban con recursos para movilizarlos. Es por esto que pedimos que sean modificados a G. 3.900 millones”, indicó.

El proyecto fue, finalmente, aprobado y remitido al Senado para su consideración.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...