Decomisan maletas con oro en el Silvio Pettirossi

Édgar Melgarejo, nuevo titular de la Dinac, contó que ayer decomisaron maletas con 13 y 7 kilos de oro que estaban por ser despachadas en el aeropuerto. Agregó que encontraron un sinnúmero de irregularidades en procesos administrativos de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZJRP3CMBBHL3FCVWABTIJJJKY.jpg

Cargando...

"Estamos haciendo análisis, tuvimos varias intervenciones. Penosamente, estamos detectando envíos. Por ejemplo, paramos un envío de oro que estaba saliendo en maletas. Eso fue ayer, como 12 ó 14 kilos de oro estaban enviando por despacho", comentó en contacto con ABC Cardinal Édgar Melgarejo, nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)

Con respecto a esa unidad de Carga Aérea de la Dinac, dijo que se cambió todo el equipo y que penosamente están detectando irregularidades todas las semanas, como la ya mencionada. Agregó que en este caso particular del oro consultó con la Dirección de Aduanas.

“Tiene visto de legalidad eso, pero nosotros nos basamos en una resolución que nos exigía un sinnúmero de requisitos y sobre todo que no es una persona física; una persona jurídica cualquiera no puede hacer ese tipo de operaciones, porque está considerado como un tráfico de divisas, verdad, el oro. Entonces paramos todo esto y vamos a hacer un análisis de ello”, explicó.

El valor de la carga de 13 kilos es poco más de G. 2.500 millones y la otra de 7 kilos ronda los G. 1.200 millones. Melgarejo puntualizó que la carga fue retenida en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y que sigue allí hasta que se aclare la situación de legalidad o no del procedimiento.

"Encontramos un sinnúmero de irregularidades administrativas en casi todos los procesos. Por ejemplo, en la parte de patrimonio nos encontramos con que hay un déficit enorme. Estamos buscando todos los bienes que supuestamente se compraron", contó.

"Estamos reuniendo todos los elementos para poder actuar jurídicamente, todos y cada uno. Creo que antes de fin de mes vamos a tener conclusiones. Estamos en este momento documentándonos", añadió.

Por otra parte, confirmó que Gustavo Adolfo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Aviación Civil y primo de Justo Ramón Servín, sigue en su cargo. Sandoval es presuntamente uno de los protegidos del exsenador Óscar González Daher.

“Estamos viendo el perfil de las personas para ocupar los lugares técnicos y que no interrumpan los procesos. Entonces, le vamos a cambiar no solamente a él sino a muchas personas que están en el área técnica”, indicó al respecto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...