Piden informes sobre menores en Cimefor

La abogada Bettina Ovando Bareiro, defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, pidió al Presidente de la República un informe sobre los menores de edad que se se hallan prestando servicios en el Cimefor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJJYT4G3H5G2ZKTM3VEQIUSV5Q.jpg

Cargando...

En la solicitud, la abogada pide al mandatario informar si existen menores de edad enrolados en destacamentos del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) y la nómina de los mismos. Este informe, según expresa Ovando Bareiro en su nota, permitirá dilucidar la procedencia de un pedido de medidas cautelares presentado por los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna, quienes denunciaron ante la Defensoría de la Niñez la inscripción al Servicio Militar Obligatorio (SMO) del hijo menor de edad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los letrados alegaron en la denuncia que aunque el Presidente haya emitido una autorización para que su hijo se enrole, este hecho constituye una violación a los derechos de los niños y adolescentes contemplados en leyes nacionales e internacionales. También solicitaron la adopción de medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de los adolescentes registrados para cumplir el SMO.

El Ministerio de la Defensa Pública pide la colaboración del Ejecutivo a fin de aclarar los procesos por los que estos menores de edad ingresaron a la institución militar sin cumplir aún con la edad mínima establecida por la ley.

La confusión y la polémica alrededor de la aplicación de la ley del SMO es un tema que se sigue tratando por las autoridades. Esta mañana de lunes, ante la Comisión Permanente del Congreso, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, reafirmó que no hay forma de sancionar a jóvenes por no hacer el Servicio Militar Obligatorio, además la citada comisión analiza convoca una sesión extra para derogar artículos de dicha ley.

Por otra parte, la aplicación de la Ley N° 4013 que reglamenta el ejercicio al derecho a la objeción de conciencia quedó suspendida por seis meses, para que todos los jóvenes que quieran ser objetores pueden seguir haciendo los trámites para tal efecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...