Descenso del río no duró mucho

Tras una breve ilusión ayer, cuando Meteorología informaba que el río había descendido 3 centímetros (de 7,56 a 7,53 metros), este sábado las cifras nos muestran que no hay que cantar victoria aún, pues la crecida volvió a ganar un centímetro de altura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ORGEXZX5RF4JGTGUZOZPI57VU.jpg

Cargando...

Cuando de crecidas se trata, los más escasos centímetros, por pocos que parezcan, son dignos de celebrar. Es por eso que ayer la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaba con bombos y platillos que el río Paraguay había descendido 3 centímetros en la cota de Asunción. Incluso, habían dicho que esto era indicador de una estabilización y una posterior tendencia a la baja.

Pero la esperanza se apagó un poco este sábado, cuando la actualización de datos nos reveló que el cauce hídrico había remontado nuevamente 1 centímetro. Así, de haber bajado a 7,53 metros, este sábado amaneció de vuelta en 7,54.

Recordemos que el nivel considerado “de desastre”, es de 8 metros. Por lo tanto, nos encontramos a 46 centímetros de llegar a este preocupante nivel. Disponemos de este dato gracias a publicaciones anteriores, pues, curiosamente, hace un par de semanas atrás se esfumaron las referencias de los niveles crítico, de alerta y de desastre de la página de la DMH. Según comentaron en entrevista con ABC Cardinal, los datos se borraron a pedido de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pero “solo para actualizarlos”, porque, según dicen, esas cifras ya no corresponden a los niveles de hoy en día.

Lea además: Pilar, a 10 centímetros de la “alerta naranja”

Ayer, el subdirector de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, aseguró que el río Paraguay ya no llegará a la cota de desastre. No obstante, tampoco descartó que el curso del agua fuera a crecer varios centímetros más en Asunción durante la primera quincena de junio.

En lo que refiere a otras localidades, como por ejemplo, Alberdi, el río Paraguay se ha mantenido en el mismo nivel. Si bien es alto, 9,80, al menos no ha presentado variación en esta jornada.

En Pilar, el río amaneció en 8,91 metros, sin variaciones. En el caso de Vallemí, la variación sí fue significativa, pues el nivel subió 3 centímetros. En Bahía Negra, otra localidad castigada por la crecida, el río se mantiene en 3,86 metros sin variación, en tanto en Fuerte Olimpo, la altura alcanza los 6,16 metros, sin cambios al amanecer de este sábado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...