Destacan avances en DD.HH.

Autoridades regionales y de nuestra nación destacaron avances en materia de Derechos Humanos en el país, durante la presentación de la publicación denominada “El Estado Paraguayo ante el Examen Periódico Universal. Compilación de Documentos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3WGACIO2JFY3MJJAXJDXWZF74.jpg

La presentación del material que recoge los informes presentados por Paraguay al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se realizó en la sede de la Cancillería, este martes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, pidió que las recomendaciones recibidas durante el Examen Periódico Universal sean traducidas en políticas públicas, con un verdadero enfoque de derechos humanos.

Por su parte, la asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), Liliana Vaiña, manifestó que Paraguay llevó el proceso de elaboración del Examen Periódico Universal de manera exitosa.

Valiña destacó que Paraguay aceptó las recomendaciones que recibió del Consejo de Derechos Humanos y asumió el compromiso de darles seguimiento.

A su turno, el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que una sociedad puede vivir con mayor o menor producto interno bruto, con mayor o menor cantidad de recursos naturales, con litoral o sin litoral, pero no puede permitirse vivir de espaldas a los derechos humanos reconocidos universalmente.

“Los derechos humanos son la columna vertebral de toda sociedad y así lo valoramos, los derechos humanos en Paraguay están muy bien. Se puede decir, en términos futbolísticos, que hoy Paraguay esta en primera división en materia de respeto a los derechos humanos, que en ningún país es una tarea conclusa y hay que trabajar todos los días en la defensa y la promoción de los derechos humanos”, indicó.

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, reconoció que todavía existen cuestiones pendientes para la protección absoluta de los derechos humanos en Paraguay.

Paraguay presentó su Informe Nacional ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el pasado 2 de febrero del 2011. El mismo fue aprobado el 4 de febrero de ese mismo año.