Dos detenidos por extorsión en Itakyry

ITAKYRY, Alto Paraná. Un hombre y una mujer fueron detenidos tras haber recibido G. 8 millones a cambio de que un grupo de campesinos permita a un productor sembrar su parcela de 20 hectáreas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FILDFUDOGNAIBLVXQ5DOAKZE7M.jpg

Cargando...

El pago se realizó durante una entrega vigilada, luego de que se grabaran llamadas y mensajes donde consta la demanda de dinero. Fue este martes por la tarde, en una calle del casco urbano de este distrito. El fiscal Erico Ávalos los procesará por extorsión y asociación criminal, dijo.

Fueron detenidos, Almiro Antonio Valdéz, paraguayo, de 25 años; y Miriam Urbina Silva, paraguaya, de 42 años. De su poder se requisaron los G. 8 millones en billetes fotocopiados antes de la entrega por el fiscal del caso. El denunciante de la extorsión fue Abringula Sebastián López Ayala, paraguayo, mayor de edad, dueño de una parcela de 20 hectáreas ubicada en Chino Cué, distrito de Itakyry.

El procedimiento se realizó en presencia del fiscal de Minga Pora, Erico Ávalos con autorización de la jueza de Garantías Graciela Ortiz para realizar la entrega vigilada y para grabar comunicaciones y mensajes de texto existentes entre víctima y victimario.

El representante del Ministerio Público dijo que López Ayala denunció el caso de extorsión luego de años de haber venido sufriéndola. “Cada vez que iba a cultivar, los campesinos vecinos le pedían dinero para permitírselo. Y cada vez que iba a cosechar, ocurría lo mismo, en cada zafra él tenía que pagar”, puntualizó Ávalos. Ya en una oportunidad, el productor pagó Gs.20 millones, mientras una segunda vez abonó Gs. 8 millones, acorde a la denuncia. Esta última demanda fue nuevamente de Gs. 8 millones para poder cosechar.

Con autorización judicial, se grabaron las conversaciones entre López y un hombre hasta que acordaron el pago en una calle del casco urbano de Itakyry. Luego que los billetes se fotocopiaran, se montó la entrega vigilada. “El hombre y la mujer llegaron a bordo de una motocicleta, recibieron el dinero ahí mismo, en la calle, y después fueron detenidos por los policías, que recuperaron la plata. Al compararlos, confirmamos que eran los mismos billetes que fotocopiamos”, detalló el fiscal.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Itakyry. Ávalos adelantó que los procesará por extorsión y asociación criminal y pedirá prisión preventiva para ellos. Dijo también que hay más involucrados en el hecho y que trabajarán en identificarlos y disponer su captura. Los aprehendidos se abstuvieron de declarar.

El fiscal Erico Ávalos informó también que pidió resguardo policial para la víctima del hecho, Abringula Sebastián López Ayala, ya que los supuestos autores de la permanente extorsión serían los vecinos del productor y, ni bien terminó el procedimiento, éste recibió llamadas telefónicas en las que le amenazaron de muerte, acorde al representante del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...