Determinan dificultades en los trámites del comercio exterior

Un extenso informe sobre cómo optimizar los procesos del comercio exterior, con propuestas para disminuir los trámites repetidos y avanzar en la eliminación del uso de papel, se elabora mediante un proyecto del BID, con participación del sector privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCKR7LTBINDVLN6B7YLBSS5S6A.jpg

Cargando...

Entre las trabas y dificultades más importantes en el comercio exterior marítimo fluvial para las empresas locales está la excesiva burocracia, con cerca de 140 trámites para hacer un proceso de importación marítima, señaló la experta del Instituto Procomex, Antonella Lanfranconi, en el marco de un taller que se inició ayer y concluyó esta tarde en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La actividad forma parte de proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil.

La especialista también dijo que hay algunas normas gubernamentales que atrasan hasta 40 días los trámites del comercio exterior; y que se detectaron repeticiones de exigencias documentales en diferentes instituciones, entre otras situaciones.

“Se nota que existe falta de integración entre instituciones del Estado, con excesiva cantidad de formularios en papeles similares que se deben llenar. La meta es implementar documentaciones digitales y avanzar en despapelización”, expresó. Sobre el estudio señaló que ya lleva dos años, y tiene entre sus objetivos identificar todos los problemas operacionales de los procesos de comercio exterior.

En el taller participaron operadores de comercio exterior, despachantes de aduanas, empresas importadoras y exportadoras, administradores de puertos, empresas logísticas y afines, además de funcionarios de las diferentes instituciones oficiales involucradas. Remarcó que también se busca disminuir los costos y los tiempos del proceso, tanto para la importación como para la exportación y que tienen impacto directo en la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...