No hay mucho que celebrar

En conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, diversos movimientos femeninos se organizan y protestan contra el acoso y abuso sexual, el machismo y el feminicidio. Alegan que no hay mucho que celebrar este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YDLDORQP55GBLKUBCMMDAD5K6Y.jpg

Cargando...

Un 24 de febrero de 1867, nuestras compatriotas se reunieron y decidieron donar sus joyas a la Nación que en ese momento se encontraba devastada por la Guerra contra la Triple Alianza. En conmemoración a ese acto, en esta fecha el Día de la Mujer Paraguaya es celebrada cada año.

Pero lejos de celebrar, hoy diversas organizaciones levantan la voz para protestar por las diferentes formas de violencia de género. El día comenzó con una protesta de universitarias frente a la Catedral de Asunción, según informó el periodista de ABC TV Christian Rappenecker.

Estudiantes de diversas universidades se unieron esta mañana para realizar un acto que llevó el nombre de "Ni piedritas, ni montañas", en alusión a las declaraciones del Arzobispo Edmundo Valenzuela, quien al recibir la denuncia de la joven dio como única respuesta que ella “orara por el sacerdote” y se refirió al hecho como un gesto “indecoroso”.

“Estamos acá para decir que el acoso no es una piedrita. Pedimos a las Instituciones Educativas y a la Iglesia que dejen de apañar estos actos que también son violencia y violaciones al derecho de la mujer”, declaró Claudia Vallejos, una de las estudiantes durante la protesta.

La joven comentó también que buscan convocar a la mayor cantidad de estudiantes para el Paro Internacional de Mujeres que está previsto para el 8 de marzo. Respecto a cómo se festeja el Día de la mujer paraguaya este año, la joven declaró que no hay mucho que celebrar, teniendo en cuenta los casos de acosos existentes tanto en la Universidad Católica como en la Nacional y lamentó la falta de justicia.

El Arzobispo Valenzuela por su parte homenajeó a las féminas en su día con las siguientes palabras: Felicidades por el día de la MUJER PARAGUAYA, preciosas a los ojos de Dios y de la Iglesia, gloriosas constructoras de civilización del amor y de la paz. Bendecidas por todos sus hijos, hermanos y padres.

Por otra parte, diversas organizaciones de mujeres campesinas también se manifestarán el día de hoy en varios puntos del país. Frente a la Municipalidad de Salto del Guairá protestarán por todas las reivindicaciones en el marco de la agricultura campesina y algunos proyectos productivos de la zona.

También en Luz Bella de San Pedro realizarán otra protesta en contra del agronegocio y, sobre todo, del uso de los agrotóxicos. Además, en Capiibary se llevará a cabo un debate sobre la situación de la mujer y la violencia de género en el campo.

“Queremos paridad” es el mensaje de la cuarta edición de la Correcaminata Fem, una iniciativa que también busca conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya. El Ministerio de Salud organiza este evento, que será realizado este sábado 25 en la Costanera de Asunción.

Enero cerró con un total de ocho reportes de feminicidio y en todos los casos los sindicados como autores de los actos violentos fueron las parejas. El número hizo saltar la alarma de la indefensión en la que se encuentran las mujeres. Pese a que ya existe una ley que pena el crimen de mujeres a manos de su pareja, la cifra de hechos de sangre no para y, muy por el contrario, se disparó. 

A esas cifras se suman los casos de acosos de sacerdotes y maestros, además de la poca seriedad con la que tanto la Iglesia como las instituciones educativas toman las denuncias de las mujeres víctimas. Debido a todo eso y muchos otros hechos más, este año, lejos de celebrar su día, las mujeres utilizan esta fecha para crear consciencia y exigir justicia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...