Deben dializarse con agua contaminada

Pacientes del Centro Nefrológico de Paraguarí denuncian que deben dializarse con agua contaminada debido a la falta de desinfección del tanque de donde se abastecen las máquinas de diálisis. Las autoridades trataron de minimizar la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDI4YVNCBZEFFE5V66UZGKDX6A.jpg

Según denunciaron los pacientes, el pasado viernes se les informó el resultado del estudio de potabilización de agua que utilizan para dializarse. Las condiciones no son las adecuadas porque se detectaron endotoxinas y se recomendó una desinfección extra; sin embargo, la empresa que se encarga del trabajo no lo hizo.

Esta mañana, las autoridades del nosocomio hicieron firmar un acta a los pacientes en que accedieron de igual manera a dializarse. Esto fue a los efectos de deslindar responsabilidades, pues los pacientes pueden contraer una infección generalizada. 

“El viernes nos dijeron que el agua estaba contaminada y esta mañana vino la doctora y nos dijo que si queríamos que nuestros pacientes se hagan la diálisis es bajo la responsabilidad de cada uno, porque el agua no está desinfectada”, dijo una familiar.

PUBLICIDAD

Agregó que de los 18 pacientes que se suelen dializar, sólo cuatro accedieron al tratamiento, mientras que el resto optó por trasladarse hasta Asunción.

Al respecto, conversamos con el director del Hospital de Paraguarí, Dr. César Benítez, donde funciona el Centro Nefrológico local. Dijo que él no tiene incidencia en las decisiones que se toman en Nefrología, sino que depende netamente del Instituto Nacional de Nefrología, aunque explicó que está al tanto de la situación. Comentó que el viernes recibieron la nota en que se recomendaba una desinfección, pero que no se suspendieron los servicios, sino que se hizo una “desinfección extra al agua”. Manifestó que ya conversó con las autoridades del nosocomio para agilizar el servicio.

Por su parte, la licenciada Ana Valinotti, administradora del Instituto Nacional de Nefrología, del que dependen todos los centros, minimizó el tema y aseguró que ya fue subsanado. Explicó que feneció el contrato con la empresa, pero que hoy conversaron con los responsables y esta mañana ya se normalizó todo.

“El inconveniente surgió porque venció el contrato con la empresa 'La casa del médico', que se encarga de la desinfección del tanque en Paraguarí, pero los pacientes se están dializando. Ya no hay inconvenientes”, expresó.

Sin embargo, los cuatro pacientes que optaron por dializarse afirmaron que nada fue normalizado y que tampoco aparecieron los técnicos para hacer el mantenimiento del tanque.

Explicaron que la desinfección se debe hacer una vez al mes, pero que en el año que lleva funcionando el centro solo se realizó tres veces el tratamiento. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD