Nativos se resisten a recibir asistencia, dicen

Hermelinda Alvarenga, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Senado, afirmó que “es díficil” trabajar con los nativos que ocupan las plazas frente al Congreso. Aseguró que se resisten a recibir atención médica o alimentos cuando se les ofrece.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FAZJK2AORGJFGCWP2YVQLPCMQ.jpg

Alvarenga manifestó que es difícil tratar con los líderes de los indígenas que ocupan las plazas frente al Congreso y que reclaman desde hace varias semanas unas 1.500 hectáreas de tierra en la zona de Canindeyú.

La senadora, que es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó en conversación con radio ABC Cardinal que reciben muchas críticas por la supuesta falta de atención a estos nativos y en especial a los niños que forman parte de las familias que allí están, pero que se desconoce el dato de que cuando se les quiere proveer de alimento o atención médica, sus líderes se resisten a recibir esta ayuda.

PUBLICIDAD

El motivo, supuestamente, es que ellos están allí por las tierras y no para recibir comida, atención médica o medicinas y, en ese sentido, responsabilizó a los líderes que se encuentran en el sitio, quienes son los que autorizan qué ayuda recibirán.

“Es un poco difícil llegar a un acuerdo. Nos sentamos, hablamos, parece que vamos a llegar a un acuerdo, pero sobre el final modifican de nuevo (...) Podemos llevar médicos, odontólogos, pero no nos permiten. Nos dicen que quieren tierras, educación, la salida de la presidenta del Indi. Estamos trabajando (...) pero nos está resultando un tanto difícil”, expresó la legisladora.

Alvarenga manifestó además que entre los indígenas hay imputados por el Ministerio Público que, sin embargo, no son detenidos por la Policía. “Hay personas imputadas entre ellos; sin embargo, están libres. Los niños nos dan lástima, pero no nos permiten entrar allí”, lamentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD