Diputados ratifican atribución del Ejecutivo para vetar presupuesto

La Cámara de Diputados rechazó por 38 votos el proyecto de ley que pretende restar atribución al Ejecutivo para vetar parcial o totalmente el Presupuesto General de la Nación. El texto vuelve al Senado.

En una confusa votación donde diputados colorados votaron por sus colegas ausentes en sala y con la ayuda de diputados liberales anchistas y llanistas, más el encuentrista Ricardo González, la diputada Olga Ferreira (quien busca la reelección por el movimiento Compromiso Ciudadano) finalmente terminaron por rechazar y devolver al Senado el proyecto de ley.

Tras las elecciones, los senadores deberán definir si ratifican su aprobación o aceptan el rechazo de Diputados.

La comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó al pleno rechazar el proyecto de ley presentado por el senador Adolfo Ferreiro de Avancemos País. El titular de la comisión Ramón Romero Roa (ANR) fundamentó su dictamen señalando que una ley no puede dejar sin efecto atribuciones constitucionales que tiene un presidente para vetar o rechazar un presupuesto.

Por su parte, el diputado Aldo Vera (imputado) de Avancemos País defendió la intención del proyecto de ley al recordar que el veto total al presupuesto 2016 tuvo una nefasta aplicación logrando una sobrecarga en la agenda legislativa para adecuar el presupuesto 2017 con modificaciones presupuestarias. Insistió en que el veto total o parcial es una resta a la atribución que tiene el Congreso para analizar el presupuesto. 

El presidente Horacio Cartes había vetado totalmente el presupuesto 2017, mientras que del año siguiente objetó parcialmente el plan aprobado por el Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.