Directivo del BCP explica situación del dólar

Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó la situación actual del dólar a nivel nacional y su impacto en la economía local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5L62L3TRDRF5PFNARK5XLD65H4.jpg

Cargando...

Carvallo dijo a ABC Cardinal que en 2015 hubo una presión muy fuerte sobre el tipo de cambio, una situación que causó una depreciación del dólar en un 25%. "El año pasado fue un año donde acumulamos reservas, le compramos más al sector público de lo que vendimos”, relató. 

 Lea más: La venta de dólares fue casi 400% más que en todo 2017

Sin embargo, mencionó que en 2018 la situación fue diferente. “La demanda de dólares fue más importante porque también tuvimos un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional. Este año hemos  tenido que salir al mercado y vendimos en lo que va del año unos 380 millones de dólares. Vendimos más al sistema financiero de lo que acumulamos del sector público”, agregó. 

Explicó además que el BCP opera en el mercado con el sistema financiero. “Los demandantes naturales de dólares son las empresas multinacionales que de alguna manera remesan sus utilidades para afuera o para de alguna manera posicionarse en dólares”, expuso.

Sostuvo que el Banco Central puede intervenir en el mercado de dinero con diferentes instrumentos, no solo con el mercado del cambiario, que es un instrumento más, sino también con la liquidez.

Afirma que, después de Perú, Paraguay fue el que menos se ha depreciado en el mercado. "No podemos seguir con un ritmo de depreciación porque implica problemas internos. Tenemos equilibrios internos que nos obligan que el movimiento del tipo de cambio sea equilibrado", dijo.

Refiere que el BCP no usa como referencia el tipo de cambio de los países de la región, ya que “cada uno de los países tiene sus realidades internas y maneja su tipo de cambio según diversas variables”.

Finalmente, mencionó que Paraguay se maneja de acuerdo a sus propias variables internas con respecto al dólar. “Nosotros no salimos a lo loco del mercado”, concluyó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...