Drásticos efectos de las heladas en Alto Paraná

Representantes del sector agrícola de Alto Paraná advirtieron sobre las consecuencias drásticas para los cultivos luego de las heladas que se registraron esta madrugada en la zona.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GMMUI4H4WBBOBJAGVF3VH67XXY.jpg

Cargando...

Aurio Friguetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, informó sobre las consecuencias drásticas que dejó la helada de la madrugada, que azotó con todo lo que es verde, como trigo, canola, avena, productos de hortigranjeros como tomates, locotes, lechuga.

“A primera vista, todo lo que estaba sobre la tierra, que estaba verde, murió totalmente quemado por la helada. Inclusive productos bajo invernadero tuvieron consecuencias drásticas. Nunca vi una mañana con 3,4 grados negativos en Hernandarias”, dijo Friguetto.

“El trigo estaba en etapa de granación y comenzando a soltar los cachitos, que contienen mucha agua dentro, eso se congela y automáticamente muere. Se trata de cultivos en algunos casos financiados por cooperativas, por empresas privadas, bancos o el mismo productor, que se descapitaliza en esta situación”, añadió el dirigente.

Friguetto explicó que, con todo, hay que esperar que pasen los siguientes diez días para determinar las consecuencias de la helada, pero ya a pocas horas del fenómeno hay plantas muriendo con el sol.

“Ojalá no venga lluvia en los próximos días, porque ahí la pérdida sería más drástica, ya que se acelera la descomposición de las plantas con la humedad, pero si hay una sequía, puede que algunas parcelas de trigo escapen, capaz se recuperen”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...