Ediles departamentales de Paraguarí no apoyan distritación

PARAGUARÍ. La Junta Departamental de Paraguarí por decisión unánime decidió “no acompañar proyectos de distritación” que se viene promoviendo en algunos distritos del departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTAI44YPFFBJJFGV6NZ4SOOA6Q.jpg

Cargando...

En Ybycuí, los lugareños de las compañías La Rosada y Colonia César Barrientos piden su distritación. El pedido ya se encuentran en el Parlamento.

El problema de desmembramiento, de las compañías de los municipios conformados antiguamente, fue tratado en la Junta Departamental donde por resolución N°10/2019, los ediles manifestaron que de concretarse el desprendimiento masivo de las compañías de los municipios el distrito va ir decayendo en su historia, su fuerza productiva y electoral.

Consideran que el desmembramiento de los municipios cabeceras, llamativamente son promovidos por intereses sectarios que responden a ciertas fracciones políticas, sin haber realizado un previo estudio de las graves consecuencias que pueden ocasionar la creación de municipios nuevos.

Piden también que este tipo de iniciativa se tenga en cuenta respetando la Ley Orgánica Municipal haciendo el estudio de factibilidad.

Ante dicha situación los concejales departamentales decidieron formular oposición a todo trámite o actividad que se esté promoviendo para la creación de nuevos municipios dentro del noveno departamento.

En el 2016, después de varios años con el respaldo del diputado Tomás Fidelino Rivas, se había conseguido la distritación de la compañía María Antonia que se desprendió del municipio de Mbuyapey.

Asimismo, desde el 2014 los pobladores de la compañía La Rosada dependiente de Ybycuí vienen promoviendo la posibilidad de independizarse del distrito de Ybycuí. Para forzar a que los parlamentarios se expidan sobre el pedido de distritación en enero pasado salieron a cerrar la ruta en el acceso Ybycuí-La Rosada.

Por otra parte, surgió también en mayo otra manifestación donde los pobladores de la colonia César Barrientos, dependiente del distrito de Ybycuí, también quiere su distritación.

Ambas comunidades que quieren convertirse en distrito aseguran que sus reclamos no son atendidos, entre ellos la falta de caminos, agua potable, asistencia agrícola y falta de acompañamiento de las autoridades locales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...