EE.UU. reportó "apoyo" de Rafael Filizzola a la "revolución bolivariana"

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay demostró preocupación por el apoyo del ex legislador y otrora ministro del Interior Rafael Filizzola a la "revolución bolivariana".

Cargando...

El cable, con fecha 21 de abril del 2005, está desclasificado y se encuentra en la categoría de "sensible".

"El 19 de abril, un oficial de política y un oficial de Economía asistieron a un panel público de discusión de la Revolución Bolivariana en Venezuela, organizado por la asociación cultural paraguayo-venezolana local. El panel incluía a dos venezolanas y un miembro de la Cámara de Diputados de Paraguay, Rafael Filizzola, del partido de orientación social-demócrata País Solidario. Filizzola aspira a ser intendente de Asunción en 2006. Los tres expositores usaron el evento para criticar a Estados Unidos. El evento también contó con la asistencia del senador Domingo Laíno, quien es miembro del ala izquierdista del Partido Liberal y un duro crítico de EE.UU.; y de dos miembros del Partido Comunista paraguayo", indica el cable diplomático.

El documento revela que las dos expositoras venezolanas Gabriela Morán y Ligia Prieto de Centurión denunciaron "la injusta e imperialista explotación de América Latina por parte de poderes europeos en épocas coloniales y por parte de Estados Unidos y otros países ricos".

Al referirse al entonces legislador Rafael Filizzola –y ex ministro del Interior en la era Fernando Lugo- el cable señala: "Filizzola expresó apoyo a la Revolución Bolivariana como una alternativa a las políticas de países ricos, poderosos –y añadió prepotentes (acaparadores, arrogantes)– y de las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales). Señaló las victorias electorales de Lula, Kirchner y Vázquez como señales "alentadoras" para la región, y alabó las propuestas de Chávez de un canal de noticias y un banco de desarrollo regionales como formas de "cortar las ataduras imperialistas".

La Embajada de Estados Unidos también reporta las críticas de Filizzola al Gobierno de Paraguay –por entonces presidido por Nicanor Duarte Frutos- por mantener relaciones diplomáticas con Taiwán, en vez de China Continental.

 

EL COMENTARIO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE FILIZZOLA

La sede diplomática acota que al encuentro asistieron unas 30 personas, por lo que era poco probable que el evento tenga algún impacto.

"Filizzola es un político joven, inteligente y astuto que probablemente tiene una larga carrera política en su futuro, a pesar del escaso arrastre de su partido fuera de Asunción", resalta Estados Unidos.

En otro párrafo se menciona que Rafael Filizzola participó de reuniones con oficiales de la Embajada pero que en esas ocasiones se mostró más mesurado y por lo tanto parecía menos hostil a la política de Estados Unidos.

"Su comentario durante el panel de discusión fue consistente con las posiciones adoptadas por otros miembros de País Solidario, y probablemente refleja con más precisión su verdadera forma de pensar. El fundador y líder del partido es Carlos Filizzola, primo de Rafael", dice finalmente el cable.

 

ABC Digital intentó obtener la versión del ex ministro del Interior; sin embargo, no atiende el teléfono.

OTROS CABLES SOBRE PARAGUAY


Entre los cables sobre Venezuela, que también incluyen a Paraguay, se encuentra uno fechado el 17 de marzo del 2006. El documento trata sobre las gestiones que realiza nuestro país en materia de antiterrorismo ante la Organización de Estados Americanos.

 

Otro documento, con fecha del 21 de noviembre del 2005, y se refiere a las declaraciones del por entonces vicepresidente Luis Alberto Castiglioni. "En respuesta a las recientes amenazas de muerte, él dijo a la prensa que seguirá luchando contra el crimen organizado", menciona un funcionario de la Embajada de Estados Unidos de apellido Johnson.

El nombre del ex segundo del Poder Ejecutivo aparece en otro cable diplomático con fecha 13 de setiembre del 2005. Esta vez, por su visita al Senado para explicar la visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos.

El último documento, del 20 de mayo del 2005, incluye temas tales como: la importación de petróleo de Venezuela (el Senado ratificó un acuerdo energético con Venezuela, que permite que Paraguay sea capaz de importar 18.600 barriles de crudo por día), las relaciones diplomáticas abiertas con Bahrein, la repatriación de 29 mujeres desde Argentina, y varios operativos para la incautación de drogas.

Todos los cables diplomáticos fueron enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...