El Cártel de Sinaloa quería instalarse en el país

La fiscala Zully Figueredo dijo que el mundialmente notorio Cártel de Sinaloa quería establecerse en Paraguay, tras la detención en el país de uno de sus líderes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWRFGDKAYFBP5FCDGGALAAY52I.jpg

El miércoles se produjo en Villa Elisa la detención de una importante figura del cartel mexicano de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más temidas de México.

Jimmy Wayne Galliel había ingresado al país hace dos meses acompañado de otros tres ciudadanos mexicanos y en la operación policial llevada a cabo ayer en Villa Elisa -a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, con apoyo de la DEA estadounidense- se incautó de su poder más de 300 kilogramos de cocaína.

En conversación con ABC Cardinal, la fiscala Zully Figueredo dijo que la investigación indica que los mexicanos querían instalar una base del cártel de Sinaloa en Paraguay. Galliel se hallaba hospedado en el hotel Sheraton de Asunción, mientras que sus cómplices, en un hostal en la vecina ciudad de San Lorenzo, directamente frente a la sede de la Fiscalía de esa ciudad. También alquilaron la residencia de dos pisos en Villa Elisa, donde se realizó ayer la operación policial.

Junto a los mexicanos fueron detenidos dos paraguayos, taxistas, que fueron reclutados como guías por los extranjeros. Según los investigadores, los criminales ya contaban con una empresa en la ciudad de San Antonio que operaba como ensambladora de maquinaria utilizada para la fabricación de azúcar, como fachada para la operación de drogas. La cocaína incautada ayer iba a ser enviada a Holanda. Según los investigadores, Galliel es cercano al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.