Tratarán desbloqueo de listas este miércoles

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles podría definirse el proyecto de desbloqueo de listas sábana. Existe la posibilidad de que se apruebe con las modificaciones del Senado y se envíe el proyecto al Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBMELWJ6DRDPFFCMKNVKP2ZL4Q.jpg

El desbloqueo de listas es uno de los puntos clave que se tratarán en la sesión ordinaria del miércoles 22.

El proyecto de desbloqueo de listas que fue enviado por la Cámara de Senadores refiere que la votación sea a través de papeletas, además de que sea un sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional, en el cual el elector votará al candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento político, concertación o alianza de su preferencia.

Así, el voto consignado para el candidato de su preferencia establecerá, conforme a las reglas de la mayoría simple, el lugar que este ocupará dentro de la lista del partido, movimiento político, concertación o alianza.

PUBLICIDAD

En cuanto a los desacuerdos que existen entre diputados y senadores, está la cuestión de que la Cámara Baja quería la utilización obligatoria de las urnas electrónicas, pero los senadores eliminaron esto del proyecto y se decantaron por las papeletas. También, la Cámara Alta aceptó omitir la paridad en la con formación de listas.

Ahora, los diputados tienen la opción de aprobar el proyecto con las modificaciones que hizo el Senado, sancionarlo y enviar el proyecto al Poder Ejecutivo.

Si la Cámara Baja rechaza la versión Senado, el proyecto queda con la votación a través de urnas electrónicas, pues la decisión de Diputados es la que será sancionada.

Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en la inclusión de las urnas electrónicas. Recordemos que numerosos sectores de la población vienen reclamando la eliminación de las listas sábana.

En otro punto de la reunión de Mesa Directiva, hablaron de Miguel Cuevas y de los procedimientos realizados en sus propiedades. Definieron que si hay imputación y pedido de desafuero para el presidente de la Cámara de Diputados, se correrá con ese trámite en la sesión, para definir si Cuevas da un paso al costado.

Se recordó también otro pedido de desafuero que no se ha discutido hasta ahora, pese a que data desde hace tiempo. Es el caso del diputado Tomas Rivas (ANR, cartista) quien es investigado por un caso similar al de “los caseros de oro”, que había tumbado al entonces diputado José María Ibáñez (Añetete). Hasta ahora, el parlamentario ha venido escudándose en chicanas para dilatar el proceso y evitar su desafuero.

Otro de los puntos a tratar el miércoles será el relacionado al decreto de emergencia vial. El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) dijo que solicitarán la reglamentación del decreto existente, de manera a que se especifiquen los caminos vecinales que serán trabajados. “El decreto solo menciona departamentos, monto y la emergencia. Para mí es importante detallar más, eso solicitamos”, expresó Villarejo.

El tema de la emergencia vial se dialogó directamente con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien estuvo en la reunión de Mesa Directiva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD