El MSP construye puestos sanitarios en Horqueta

HORQUETA. El Ministerio de Salud Pública desarrolla, desde enero pasado, obras de construcción para mejorar las estructuras de los puestos de Unidad de Salud Familiar (USF) en varias localidades de este distrito.

Cargando...

El jefe regional, Dr. Mario Urbieta dijo que las USF estándares se están construyendo en las localidades de Capitán Giménez, Ybyraty, Alemancué, Cuartelero e indicó que una de las obras ya culminó en la compañía de Capitán Sosa.

Señaló que cada puesto tendría un costo de aproximadamente G. 500 millones que son solventados con fondos de la Itaipú Binacional, gracias a un convenio con el Ministerio de Salud.

El galeno explicó que en cada USF trabajarán un médico, una licenciada en enfermería con un auxiliar de la misma rama de la medicina y en sus dependencias tendrá una sala de odontología, pero indicó que necesitan de más recursos para que un odontólogo se ocupe de dicha sección.

Señaló que la USF también contará con una sala para realizar controles preliminares a pacientes en estado de emergencia que posteriormente serán remitidos a los hospitales si necesitan ser internados.

El Dr. Urbieta señaló que las USF de esta región necesitarán de ambulancias en casos de urgencias, pero admitió que todo depende del presupuesto que brinden los legisladores a la salud del país para mejorar las atenciones.

Además informó que en el distrito de Arroyito se está edificando una USF más ampliada con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centro de atención que será casi un hospital.

Apuntó que las obras son llevadas a cabo con el control de los subconsejos de salud, que la componen habitantes de las diferentes comunidades rurales de este distrito.

Por otra parte adelantó que otras infraestructuras estándares de USF serán construidas en las localidades Naranjaty, Santa Librada, Peguajho Loma y Alfonso Cue de este distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...