El río Paraguay volvería a crecer, advierte experto

Hay una tendencia a que el río Paraguay vuelva a subir su nivel en los próximos cinco meses, según el Ing. José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía y experto en hidrología. Aseguró que la crecida de noviembre fue algo inédito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFB7NFPRHND33AJ3N7KI7TP7A4.jpg

Cargando...

“Normalmente, el río Paraguay crece en el mes de febrero, marzo, abril y mayo. Estamos en un momento que probablemente vuelva a crecer. Ahora todos los niveles están por encima de la media”, manifestó en contacto con ABC Cardinal el Ing. Ávila.

Acotó que todavía hay una gran cantidad de agua por lo menos para que se estacione, pero alegó que es difícil saberlo con precisión. 

Recordó que el río bajó tres metros en estos meses, pero insistió en que la tendencia es que suba otra vez, razón por la cual si las familias que viven en zonas bajas vuelven a sus hogares ahora, es probable que tengan que abandonarlos nuevamente.

Dijo no tener la certeza de que esto afecte a la misma cantidad de personas que entre octubre y noviembre, “pero de que alguien va a tener que volver, va a tener que volver nuevamente. Probablemente, no a todos les va a volver a tomar la crecida”, subrayó.

El río Paraguay llegó a los 6 metros en Asunción el 14 de noviembre del año pasado. En aquel entonces 7.500 familias fueron evacuadas de sus hogares. Así también, en Alberdi el cauce hídrico llegó a estar a 40 centímetros del nivel considerado como “desastre” por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En ese contexto, el Ing. José Luis Ávila manifestó que esta crecida del río durante octubre y noviembre fue algo inédito, porque normalmente durante esos meses la tendencia era que bajen los niveles, para que recién en esta época aumenten. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...