“El virus se calla por años”

La prevención del cáncer de cuello uterino se logra principalmente con los controles, ya que el virus “se calla por años”, advirtió la doctora Nelly Maldonado, durante una jornada de concienciación sobre esta enfermedad y el cáncer de mama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFRIRKY7RZDMZGJSPKEAWLJBGA.jpg

Maldonado explicó que generalmente este virus se adquiere cuando la mujer es joven, teniendo en cuenta la mayoría de los casos que han llegado a sus manos. “Pasan los años y nunca se hizo ningún estudio, siguen su vida, pero el virus se calla por años (…) Luego se casan y tienen hijos. Recién entre los 40 y 45 años la enfermedad se instala y se manifiesta”, comentó la profesional durante una charla dirigida a las funcionarias del diario ABC Color, esta mañana.

Por ello, ante cualquier anormalidad, es más que necesaria la consulta. El principal limitante en este sentido es que las mismas mujeres tienen cierto temor o vergüenza de contar que algo le está pasando. Mientras tanto, el tumor va avanzando y llega un punto en que ya no se puede hacer nada, lamentó Maldonado. “El tumor tiene la capacidad de crecer y diseminarse hasta los huesos”, advirtió durante el encuentro.

El estudio que previene todo esto es simple, indoloro y no precisa mucho tiempo. La técnica de Papanicolau requiere solamente minutos para la toma de la muestra de las células a analizar, lo cual no causa ningún tipo de dolor. Este estudio es necesario desde el inicio de la vida sexual de la mujer, ya que el virus es transmitido por el contacto genital, explicó la profesional. Así también, hay condiciones que deben ser tenidas en cuenta, como la vida sexual precoz, sexo sin protección o múltiples parejas.

Las personas con enfermedades de base deben prestar aún más cuidado, advirtió. Se refirió a aquellas con alergias, sida, tabaquismo o desnutrición, que son enfermedades que en cualquier caso restan defensas y capacidad de recuperación al cuerpo. Instó además a las jóvenes a aplicarse la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, que es efectiva en un 90%. Está disponible en tres dosis, es gratuita y se aplica en todos los vacunatorios del país.

Así también, mencionó otro de los males que actualmente constituyen la primera causa de muerte en mujeres paraguayas: el cáncer de mama. Al año, mueren unas 350 pacientes por causa de esta enfermedad en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, recordó la doctora. “Tenemos que reconocer que hay medios para prevenir, como tener hábitos de vida saludable, recurrir tempranamente a los centros de salud y acceder a los tratamientos al momento adecuado, evitando que avance”, explicó.

Las mujeres que tienen más de 35 años deben hacerse la mamografía anualmente, recordó. En todo el país están disponibles 20 aparatos en el sistema público. Este estudio también es gratuito. También se debe hacer este análisis ante alguna anormalidad en las mamas, como la piel de naranja, pezón hundido, sangre que sale por el pezón, alteraciones de la piel de la zona, o si se siente algún nódulo. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05