Esposa de Elio Cabral, intendenta interina en CDE

La Junta Municipal de Ciudad del Este designó a Perla Rodríguez, esposa del exdiputado Elio Cabral (cartista), como intendenta interina, en reemplazo de Sandra McLeod, quien fue destituida por Diputados. La concejala era del bloque zacariísta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5C3I6TTQNBXPLUQKKSQEQPX7I.jpg

Cargando...

En sesión extraordinaria, Perla Rodríguez (ANR, zacariísta) fue designada hoy como intendenta interina con nueve votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, según reportó en vivo para ABC TV la periodista Tereza Fretes, del diario Vanguardia.

A pesar de que Rodríguez de Cabral integraba el bloque oficialista de McLeod, días atrás el concejal Miguel Prieto (independiente) ya había dejado entrever un pacto político con la edil colorada.

Rodríguez estará como intendenta interina de Ciudad del Este por casi tres meses, hasta las nuevas elecciones municipales convocadas por la Justicia Electoral.

En la extraordinaria de este martes, Lilian González de Aguinagalde (ANR) mocionó el nombre de Perla Rodríguez y fue secundada por María Portillo (PLRA), ambas del bloque opositor. También votaron a favor los opositores Prieto, Teodoro Mercado (PLRA) y el presidente de la Junta, Herminio Corvalán (Tekojoja). Del grupo zacariísta se sumaron los colorados Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez y ella misma.

El único que votó en contra fue Javier Bernal (PLRA, llanista). Además, se abstuvieron Alejandro Zacarías (ANR), sobrino de la intendenta destituida, y Celso “Kelembu” Miranda (independiente).

Kelembu era opositor hasta que negoció con los Zacarías y fue elegido intendente mau en una sesión en que también aceptaron la renuncia de McLeod, pero que fue realizada sin quórum. La jugada política, a la que también se sumó el edil liberal Bernal, finalmente quedó sin efecto.

Tras la sesión, la nueva intendenta interina manifestó que se siente muy confiada por contar con el acompañamiento de la mayoría de sus colegas concejales. “Agradezco a todos la confianza que me depositaron para trabajar por Ciudad del Este”, expresó ante los medios de prensa.

Asimismo, dijo que el principal acuerdo al que llegaron es el de trabajar por la ciudad. “Mirar para el frente y llevar a cabo todos los trabajos que están parados. Estamos unidos”, destacó.

También pidió tiempo para interiorizarse en todos los asuntos internos y poder conformar su equipo. “En primer lugar, la paga de funcionarios, les digo que se tranquilicen, que voy a estar trabajando en compañía de todos los colegas para que Ciudad del Este pueda volver a tener esa paz”, manifestó sobre lo que será prioridad apenas asuma el cargo.

Garantizó además la transparencia durante su gestión. “Pondré todo mi esfuerzo, toda mi lucha por llevar adelante la transparencia y trabajar con los colegas para que ello vaya adelante”, prometió.

La nueva intendenta es esposa de Elio Cabral y ambos integran el equipo político de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod. El exdiputado había renunciado al Congreso el 30 de mayo del año pasado y ese mismo día el expresidente Horacio Cartes lo nombró asesor de la Presidencia.

Luego, el entonces secretario general del Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira, lo comisionó a Aduanas para ocupar el cargo de director de Fiscalización. Finalmente, en setiembre del año pasado, fue echado por segunda vez de dicho cargo.

Cabe recordar además que Cabral fue por mucho tiempo administrador de Aduanas en Ciudad del Este, pero en 2010 fue destituido por primera vez e inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos debido a diversas irregularidades. 

El jueves pasado, 52 diputados aprobaron la destitución de la intendenta cartista Sandra McLeod. Los parlamentarios tuvieron en cuenta el informe de la intervención liderada por Carolina Llanes en el cual se confirmaban las 15 presuntas irregularidades denunciadas por los concejales esteños al solicitar la intervención y se agregaban otras 15 más, sumando 30 "manchas" en total. El perjuicio patrimonial rondaría los G. 128 mil millones.

Además, la Contraloría General de la República presentó un informe en el cual hablan de 90 faltas en la administración de McLeod, que van desde la falta de comprobantes por el estacionamiento tarifado, pasando por la construcción de empedrados de pésima calidad hasta órdenes de pago “genéricas”. Esta conclusión fue llevada a cabo tras el análisis documental del ejercicio fiscal 2018 hasta el 19 de enero de 2019.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones para elegir al intendente que sucederá a la colorada imputada, solo para completar el mandato hasta diciembre de 2020. El 24 de marzo serán las internas partidarias y el 5 de mayo se llevarán a cabo los comicios municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...