En Alto Paraná celebran que perdió Llano

CIUDAD DEL ESTE . En una tranquila jornada electoral, según datos preliminares, los liberales eligieron a Salym Buzarquis como titular del PLRA y a su postulante por la Lista 4, Atilio Alegre, como primer posicionado para representante departamental.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YXS5557RAZDMBKVF2ZCLG5MJOA.jpg

Sin embargo, este último obtuvo mayor cantidad de votos que Buzarquis, lo que indica que muchos votaron cruzado. “El pueblo liberal quiere que Efraín sea Presidente de la República”, indicó Alegre, quien celebró que haya perdido “el cartista”.

En el décimo departamento había 119.698 personas inscriptas para votar en 31 comités, 7 de los cuales están en Ciudad del Este. Los diputados Oscar González Drákefor, Carlos Portillo y Gustavo Cardozo se unieron por la Lista 4, apoyando la candidatura para presidente del PLRA de Enrique Salyn Buzarquis, quien ganó en el 99% de los municipios, pero por poco margen.

La Lista 4 también se impuso, acorde los resultados parciales, en las candidaturas para ocupar el Directorio, ya que en primer lugar ingresó su candidato, Atilio Alegre. El segundo lugar sería para Luis Moriz, quien disputó el espacio por la Lista 2018.

Sin embargo, según Atilio Alegre, hubo muchos votos cruzados. “En el comité 3 de Ciudad del Este, por ejemplo, yo obtuve casi1.000 votos, mientras Buzarquis tuvo 800. Y esa tendencia se mantuvo en casi todos lados. Nosotros queríamos doblar en Alto Paraná, pero no se pudo”, puntualizó.

“El pueblo liberal quiere que Efraín Alegre sea el Presidente de la República. Esa es la lectura. Y el gran perdedor es Llano (Blas). Llano es líbero cartista, nosotros no. Y con nuestro margen a nivel nacional, vamos a marcar la diferencia. Somos casi el 70% del partido juntos, entonces resolvemos las fuerzas del partido en el 2018 y una distancia respecto a Cartes (Horacio)”, analizó Atilio Alegre.

La jornada electoral en sí fue tranquila, excepto algunos incidentes. En la escuela Barreto Sarubbi, donde sufragaban miembros del Comité 3, en la mesa 17, un elector recibió una boleta para elegir presidente del comité, ya marcada. Tras discusiones, se labró acta de incidencia. En el colegio Soldado Paraguayo, del Comité 4, según Luis Moriz, en una de las mesas, al momento del conteo se encontraron más papeletas marcadas que votantes. Luego de empujones y discusiones, también se labró acta de incidencia.

A nivel departamental, el nivel de participación estuvo en torno al 30%, acorde los datos preliminares, aunque hubo lugares, como el Comité 1 de Ciudad del Este, donde sólo se llegó al 13% de sufragantes, y otros sitios, como el distrito de Juan León Mallorquín, donde la participación fue del 47%.