En un año, solo pagos por tarjeta en los buses

El Gobierno y el sector privado siguen con las pruebas de ajuste del boleto electrónico a fin de implementar el sistema en un mes. En una primera etapa aún se podrá pagar en efectivo, pero se apunta a que en un año la tarjeta sea el único medio de pago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U55EPLCO2JHQBHBPOIYUIWDZKQ.jpg

Cargando...

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, destacó a través de radio ABC Cardinal, que luego de que se inicie la implementación del tan ansiado billetaje electrónico se dará un plazo de un año para que todos los usuarios vayan adquiriendo sus tarjetas. Es decir, desde julio de 2020 solo se podrá pagar el boleto del transporte público a través de este sistema y ya no en efectivo.

Hace dos semanas se inició la primera semana de pruebas del sistema de billetaje electrónico, con técnicos del viceministerio y de las empresas encargadas de los equipos. Britos comentó que se detectaron algunas pequeñas fallas puntuales pero “nada grave”. La semana pasada se corrigieron los errores detectados y esta semana seguirán realizando más testeos.

Hasta el momento, el usuario aún no puede adquirir las tarjetas e iniciar el sistema. Sin embargo, eso será posible ya desde la primera quincena de julio. El viceministro destacó que en principio las empresas regalarán un importante número de tarjetas para los usuarios del transporte público y se realizará un importante trabajo para de marketing para que los locales puedan asociarse para poder realizar las recargas.

Los puestos de Aquí Pago, Infonet, Pago Express, Infonet, Bancard y también con pos de la quiniela podrán estar habilitados como bocas de cobranza. Las tarjetas estarán disponibles en los locales de concurrencia masiva, como shoppings, áreas comerciales y el microcentro de cada ciudad del área metropolitana.

En principio, el sistema solo será implementado para colectivos de Asunción y el área metropolitana, luego se ampliará para los viajes de larga distancia.

Las dos empresas que fueron adjudicadas para implementar el sistema presentaron las tarjetas denominadas "Jaha" y "Más", que podrán ser utilizadas indistintamente en cualquier línea de transporte. Ambas ganarán el 4,5% de cada pasaje, costo que será absuelto por cada empresa de transporte. 

El pasajero deberá brindar sus datos personales al momento de adquirir las tarjetas, que serán totalmente privados. Esto se realiza para que, en caso de extravío o robo, el usuario pueda realizar la cancelación y recupere el saldo que le haya quedado disponible. 

Britos explicó a la 730AM que cuando el usuario se quede sin saldo, podrá realizar dos viajes más y los pagará recién al realizar su próxima recarga. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...