Enfermeras denuncian sistema de trabajo caótico

La Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE) alertó que la situación de sus asociados en los hospitales públicos es caótica. Indicaron que son obligadas a atender hasta a 22 pacientes por turno, cuando las normas internacionales hablan de ocho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZPAYCU6YZEY7I3E3WOZRFMEAE.jpg

Cargando...

“¿Cómo una enfermera va a atender con calidad y calidez a 20 o 22 personas? Eso es imposible. Esta situación se da en los servicios del Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas e IPS”, comentó la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE, durante una reunión que se realizó esta siesta con enfermeras del interior.

Gallardo señaló que pedirán al ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, la contratación urgente de por lo menos 3.000 licenciadas para paliar un poco la situación, ya que "la necesidad real es más grande".

“Ahora, con los casos de dengue, el problema empeora porque hay más pacientes que atender. Luego tendremos pacientes por gripe. No se puede seguir tolerando el sistema de trabajo actual", indicó.

Otra queja recepcionada por la APE es la situación de las enfermeras que son contratadas por los consejos de salud municipales. La mayoría cobra muy por debajo del sueldo mínimo. “Pedimos que se regularice este problema también, que afecta a cientos de compañeros”, dijo Gallardo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...