“Enfrentamiento abierto” en Comuna encarnacena

ENCARNACIÓN. La devolución del proyecto de reprogramación presupuestaria por parte de la Junta Municipal de Encarnación propició que los roces entre el intendente Luis Yd y los concejales colorados se tornarán hacia un “enfrentamiento abierto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPOAALKOYVEWZKOIUYLH4ON7RY.jpg

Cargando...

La “guerra de baja intensidad” que existía entre el intendente Luis Yd (Alianza de partidos) y la bancada colorada (mayoritaria) en la Junta Municipal pasó a un “enfrentamiento abierto”, tras la devolución por parte del organismo colegiado de un pedido de reprogramación presupuestaria presentado por el jefe comunal, en el que pide disponer de G. 900 millones para la adquisición de una planta asfáltica móvil. Yd calificó a los concejales de “hipócritas” y de “poner el palo a la rueda”.

“Todavía no tenemos la nota formal de la Junta, en la que rechazan la reprogramación presupuestaria, pero ya tenemos la información del rechazo”, sostuvo el intendente, quien ve en la decisión de los concejales colorados como una lisa y llana oposición a un proyecto municipal por intereses políticos “mezquinos”.

El intendente, quien hasta hace poco se mostró cauto en sus expresiones respecto a la posición asumida por los referentes opositores dentro de la Junta, ayer se despachó sin rodeos, al calificarlos de “hipócritas” y de impedir el desarrollo de la comunidad por simples intereses partidarios, en el contexto de un enfrentamiento eleccionario con la mira en las municipales de 2020.

Asimismo, el administrador comunal cuestionó que la Junta nuevamente haya colgado un pasacalles frente a la sede del organismo, sobre la calle Artigas, en el que señalan que no pueden hacer el estudio de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2018 porque el intendente no les facilita los comprobantes de gastos.

“Ellos saben muy bien, por nota, que la Contraloría General de la República (CGR) está auditando la ejecución presupuestaria 2018, y que toda la documentación está en poder de ese organismo”, señaló Yd.

El presidente de la Junta Municipal, Eduardo Florentín (ANR), aseguró que la Junta no rechazó el pedido de reprogramación presupuestaria “así como afirma el intendente, pretendiendo confundir a la opinión pública. Lo que hicimos fue devolver el pedido a la intendencia, para evitar que por la finalización del plazo el pedido tenga sanción ficta”, acotó.

El argumento para la devolución del proyecto de reprogramación se funda en que la intendencia no remitió todos los datos necesarios para analizar la viabilidad o no de la compra de la planta asfáltica. “Sus informaciones son a medias, por lo que no pudimos estudiar”, señaló el concejal Florentín.

“Queremos estar seguros de que sea sustentable el uso y el mantenimiento de la planta asfáltica, pero con los datos parciales que nos facilitó no podemos estudiar. Necesitamos más tiempo y nos vamos a asesorar con empresas privadas del ramo”, manifestó el edil.

Respecto al pasacalles, Florentín justificó su colocación diciendo que “nosotros (los concejales) no tenemos los recursos del intendente para comprar medios”, además de que esa es la forma que tienen de exteriorizar su reclamo.

Cuando se le planteó que la intendencia les comunicó por nota que la documentación está en poder de la CGR, que ejecuta una auditoría, Florentín respondió que la Junta tiene prioridad en el tratamiento de la ejecución presupuestaria, pero que el intendente prefirió facilitar a la Contraloría.

“Le vino como anillo al dedo” la auditoría de la Contraloría, dijo Florentín, al tiempo de informar que están a la espera de una audiencia con el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, a quien pondrán en conocimiento de la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...