Entregan alimentos y abrigos a indigentes de CDE

CIUDAD DEL ESTE. Por iniciativa del ciudadano Jimmy Jara comenzó el martes la actividad “Abrigando el corazón”. Jóvenes recorren las calles y hospitales públicos por la noche, llevando abrigos, comida y cocido caliente a los indigentes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4OEROL5MTJHH3LVZ2DIHN7KO7E.jpg

Las bajas temperaturas que se están registrando en la zona despiertan la solidaridad de la población ante la ausencia del Estado. Por iniciativa de un ciudadano, Jimmy Jara, comenzó el martes la actividad “Abrigando el corazón”  y se fueron sumando varios jóvenes de la zona, que recorren las calles y hospitales públicos por la noche, llevando abrigos, comida y cocido caliente a quienes viven en condiciones paupérrimas. Desde la Municipalidad anunciaron para el fin de semana la habilitación de un abrigo nocturno para adultos.

Desde principios de la semana, las temperaturas fueron bajando considerablemente por las noches, produciéndose heladas durante la madrugada del jueves y anunciándose el mismo fenómeno para las noches del viernes y sábado. La sensación térmica descendió a -1ºC por las noches y las 08:00 del día siguiente con la neblina e incluso horas después de haber salido el sol.

Pero incluso con este clima, muchas personas de condiciones económicas paupérrimas están viviendo en las calles de Ciudad del Este, provenientes también de distintos distritos de Alto Paraná y otros puntos del país, como Caaguazú. Para los niños existen programas y hogares transitorios habilitados, pero para adolescentes y adultos no hay alternativa.

La directora de Desarrollo Social de la Municipalidad, Magda Gómez, explicó que para este fin de semana, entre el viernes y el domingo por la noche, se está planificando establecer un dormitorio transitorio para adultos en el predio de la Seccional Colorada, pero mientras tanto, la población adulta que vive en la calle no tiene a dónde recurrir.

Ante la ausencia total del Estado y el aumento de las necesidades en la calle, el ciudadano Jimmy Jara, dueño de una pizzería, decidió organizarse con algunos amigos del Facebook. En principio la intención era llevar cocido con leche y cocido negro, caliente, además de galletas, a quienes lo necesitaban, pero en pocas horas se fueron sumando voluntarios y se formó la actividad “abrigando el corazón”. Quienes trabajan en esta iniciativa, desde el martes juntan de día donaciones, tales como abrigos, frazadas, medias, colchones, y alimentos, para por la noche recorrer las calles y los hospitales.

“Abrigando el corazón” seguirá hasta el domingo y los interesados en colaborar pueden llamar al 0973541387 o acercarse al área 4, manzana 23, lote 7, donde trabaja Jara.

“El frío viene con todo y nadie hace nada. Y nosotros usamos el celular para poner Me Gusta y nos quedamos bajo nuestras frazadas. Decidí hacer algo más y esto acabó creciendo”, indicó el responsable de la iniciativa.

“El miércoles por la noche distribuimos más de 40 litros de cocido con galleta, torta, y repartimos abrigos, mantas y colchones en las calles del centro, inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y el mercado. También estuvimos en las salas de internación y pediatría del Hospital Regional y del IPS. Y estamos preparando también un guiso caliente para compartir en algunos hogares de niños que necesitan. Lo vamos a hacer todas las noches, hasta el domingo. No tiene otro fin que llevar ayuda al que está necesitando más que nosotros”, explicó Jimmy Jara.