“Es difícil que el río llegue a los 7 metros”

Especialistas de la Dirección de Meteorología e Hidrología consideran que “es difícil –pero no imposible–” que el río Paraguay llegue a los 7 metros en Asunción. Hoy el agua alcanzó los 5,41 metros y se espera que suba hasta los 5,80 metros en noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLLL7PXFRBA6ZNQ47ZJ5WA2BJM.jpg

Cargando...

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos, se refirió al temor de que el río Paraguay sobrepase inclusive el nivel crítico y llegue a los 7 metros de altura. En la víspera, el Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) consideró que este escenario se tendría en diciembre e inclusive la situación podría empeorar a inicios de 2019.

El especialista mencionó que el cauce amaneció hoy con 5,41 metros, 11 centímetros más que ayer, según mediciones recogidas en el puerto de Asunción. “Para que llegue a los 7 metros falta todavía un metro y medio más o menos y tendría que haber una cantidad de lluvias muy importante”, mencionó.

Pasten consideró sin embargo “razonable” que un plan de contingencia pueda prever un escenario de mayor crisis, a fin de poder responder de manera efectiva a los requerimientos consecuentes. “En cuanto al plan de contingencia, es bueno preparar... Eso va a permitir un buen planeamiento desde el punto de vista del pronóstico”, manifestó.

Indicó que de acuerdo a los pronósticos de Meteorología, el río llegaría a los 5,8 metros a mediados de noviembre y –reafirmó– “no creemos que llegue a los 7 metros”. “Desde mediados de noviembre a diciembre... Es difícil –no imposible– pero es muy difícil (alcanzar esa medida); tendría que ocurrir un periodo muy importante de lluvias, que pueda traducirse en un incremento que llegue a los 7 metros”, apuntó.

Aclaró sin embargo que la institución está en constante trabajo de análisis y “vamos evaluando cada semana cómo se comporta el río y qué se espera de aquí a 15 días”. “Vamos haciendo las evaluaciones; si creemos que el río llegaría a los 7 metros, vamos a anunciar, pero por el momento no hemos hecho un pronóstico en torno a los 7 metros”, insistió.

Pasten comentó que en realidad el río Paraguay está bajando en el Norte, por lo que este comportamiento igualmente se trasladaría a la altura de la capital. “Hoy en Concepción, por ejemplo, empezó a disminuir su nivel; aguas arriba, de Bahía Negro a Concepción, el río está bajando”, puntualizó.

En la mañana de este miércoles, la Junta Municipal de Asunción declaró emergencia integral en la ciudad, debido a la inusual crecida del río, que ya generó miles de familias damnificadas y se prevé que la situación empeore debido a los pronósticos de más precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...