Espaldarazo del “Tío Sam”

La visita del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, que llega a Paraguay el próximo sábado por unas horas, se centrará en un debate sobre la seguridad jurídica de nuestro país, el crimen organizado y la situación en Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AGTWAGRPBC6NENN5MWBSLCAGQ.jpg

Cargando...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, el equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, dio una teleconferencia este martes cerca del mediodía sobre los detalles de la visita a la región del secretario de Estado, el republicano Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia de Donald Trump visitará Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, en Colombia, para tratar diversos temas que parecen centrarse en el aspecto económico y la situación en Venezuela, donde Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente.

Un alto funcionario del Departamento de Estado informó sobre los detalles del viaje de Pompeo a Paraguay, que llegará este sábado 13 a nuestro país después de visitar Chile. Solo estará aquí durante unas horas, puesto que por la tarde viajará a Perú.

Desde el Departamento de Estado de los EE.UU. calificaron de “inspirador” el ejemplo de Paraguay de pasar de una dictadura a una completa democracia en los últimos años. Pompeo se reunirá con Mario Abdo y el canciller, Luis Castiglioni

En la teleconferencia, el alto funcionario — cuya identidad no fue confirmada por la estructura de la dependencia diplomática — manifestó que su país reconoce que pasó “mucho tiempo” desde la visita de un secretario de Estado a Paraguay. Esto ocurrió en noviembre de 1965, cuando Dean Rusk fue jefe del Departamento de Estado durante el gobierno del demócrata Lyndon B. Johnson.

Pompeo llegará a nuestro país para refrendar la cooperación del combate al narcotráfico, el lavado de dinero y la situación en la zona de la Triple Frontera, en donde se comete la mayoría de estos delitos. EE.UU., de hecho, siempre tuvo en la mira esa zona de nuestro país por los datos de inteligencia que también indican que desde allí se financia el terrorismo a través del grupo Hezbolá.

Otro de los puntos celebrados en este breve informe de prensa fue la relación que Paraguay sostiene con Taiwán, por la que Estados Unidos aboga y trabajará por consolidar. La relación con China continental es una de las cuestiones que se hablará con los presidentes de los demás países a los que viajará Pompeo, ya que Paraguay es el único país de Sudamérica que sostiene relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Pompeo también felicitará la apertura de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados; y abogará por seguir con la capacitación a abogados y jueces para fortalecer la seguridad jurídica.

La diplomacia estadounidense también buscará aumentar el flujo comercial entre Estados Unidos y Paraguay a través de la inversión de empresas tanto en nuestro país como instar a la compra de productos de los Estados Unidos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...