Está en marcha segunda fase de Programa Umbral

Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos pusieron este jueves en marcha la segunda fase del Programa Umbral, que busca combatir la corrupción y la impunidad.

Cargando...

Esta es una iniciativa financiada por el gobierno norteamericano que concedió a la administración de Fernando Lugo una donación de 30 millones de dólares.El presidente Fernando Lugo y la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, pusieron en marcha la segunda fase del denominado "Programa Umbral", que comenzó a ejecutarse durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

La fase dos tendrá una vigencia de dos años y será financiada a través de una donación de la Corporación Desafío del Milenio del Gobierno de Estados Unidos. Del acto oficial participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, el fiscal general del Estado, Rubén Cándia Amarilla y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Los fondos concedidos por el gobierno de Estados Unidos serán destinados a varias instituciones públicas: Fiscalía, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda, Poder Legislativo, Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Interior y la Policía.

"Los seis componentes del plan presentados coinciden plenamente con los propósitos del gobierno", aseguró el presidente Fernando Lugo durante un discurso que pronunció durante la ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno.

El mandatario aseguró que los poderes del Estado deben involucrarse más en la lucha contra la corrupción. "Es necesaria la participación decidida de los poderes públicos y la misma ciudadanía", resaltó.

La embajadora Ayalde, por su parte, dijo que la primera fase del programa cumplió con todas sus metas y objetivos.

"Hoy es un día para celebrar todos juntos, a fin de luchar frontalmente contra la corrupción y disminuir los niveles de contrabando y otros delitos", enfatizó la representante en Asunción del gobierno del presidente Barack Obama.

Ayalde dijo que Estados unidos está listo para respaldar esta nueva iniciativa que busca afianzar la democracia y consolidar las instituciones del Estado paraguayo.

El ministro Dionisio Borda, por su parte, dijo que si la segunda fase del Programa Umbral es exitosa, Paraguay podrá recibir mayor cooperación internacional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...