Evacuaciones por lluvias

Unas 2060 familias se han visto obligadas a trasladarse a refugios temporales en diferentes puntos debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en los últimos días, informó la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/II7UJ6O3RRE4RCDQB5ZK2INQAE.jpg

Las tormentas que desde hace casi una semana caen en la zona central de Paraguay han acabado provocando el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, lo que obligó a la SEN a habilitar en las últimas horas varios refugios temporales para alojar a las familias afectadas, especialmente en las ciudades de Limpio y Remansito, y en el departamento de Presidente Hayes.

En ese último, la SEN informó de que 160 familias se alojan desde la noche del viernes en 4 albergues y están recibiendo “insumos humanitarios”, mientras que en Limpio 600 personas fueron evacuadas de varios asentamientos de viviendas precarias, a un albergue habilitado por las autoridades.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, afirmó hoy a los medios que hasta la fecha la institución ha “enviado 2500 kilos de alimentos, 700 colchones y 1000 carpas” para los afectados.

PUBLICIDAD

Roa recibió este sábado en la sede del organismo en Asunción al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien aseguró que acudía a “hacer un seguimiento a los trabajos” para paliar las consecuencias del temporal.

Asimismo, Roa explicó que “ya han sido asistidas al cien por cien un total de 72 familias”, en las localidades de Luque, Areguá y Capiatá, todas ellas en el área metropolitana de Asunción, donde las lluvias provocaron el viernes el caos circulatorio en algunas zonas en las que las calles se inundaron.

Aseguró que este sábado “las condiciones volvieron a la normalidad” en el hospital Calle'i de San Lorenzo, en el que parte de sus instalaciones resultaron inundadas por el desborde del arroyo San Lorenzo, en la madrugada del viernes, que obligó a evacuar a cinco enfermos y trasladarlos a otros hospitales.

El agua fue achicada con bombas de la SEN y el Ministerio de Salud acometió las “medidas sanitarias” para restablecer el servicio, según Roa.

Mientras la situación se normaliza en el área central del país, la atención de la SEN se traslada al norte, donde la masa tormentosa se está trasladando y afectará, según Roa, a los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, en el que ya se ha desbordado un río. Roa informó de que ya “se han posicionado insumos” en esas áreas y también en el Chaco paraguayo y en el departamento de Alto Paraná, por lo que añadió que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata” a los daños que se puedan producir.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD