Buscan destrabar juicio político a ministros

A través de una nota enviada al presidente del Congreso, Robert Acevedo, el senador Fernando Silva Facetti, líder de la bancada del PLRA, pidió que se agilice el procedimiento para concretar el juicio político a los tres ministros de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OV4ECK5LN5E4HBCIBRDTFTH4DQ.jpg

En la nota se expresa que el retraso es “pernicioso para la salud de las instituciones”.

Recordemos que el juicio a los ministros de la Corte inició hace más de un año, el 20 de noviembre de 2014, cuando la Cámara de Diputados aprobó la acusación a los ministros Sindulfo Blanco (PLRA) Óscar Bajac (PLRA) y César Garay (ANR).

Una vez aprobada la acusación en Diputados, se comunicó la decisión a la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2014. Sin embargo, poco se ha avanzado en el proceso jurídico desde entoncessegún denunció el senador Fernando Silva Facetti, líder de la bancada del PLRA, a través de la nota que envió al presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo.

PUBLICIDAD

La misiva continúa expresando que consideran la continuidad de este procedimiento “vital para los intereses de la República”.

Recién el 29 de marzo de este año, el anterior presidente del Congreso había convocado a sesiones extraordinarias para la tramitación del juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco. Sin embargo, según continúa explicando la bancada liberal en su nota, de todos los trámites, únicamente se dio cumplimiento a la formulación de la acusación por parte de la Cámara de Diputados, durante una sesión extraordinaria el 6 de abril de 2016. Es decir, aún falta cumplir con el ejercicio de la defensa con ofrecimiento de pruebas, la sesión para que el Tribunal rechace o admita las pruebas ofrecidas, la formulación de los alegatos finales, y finalmente la deliberación de la culpabilidad o no del acusado.

En los párrafos finales, los liberales expresan que “la resolución de este procedimiento constitucional se viene demorando en exceso”, motivo por el cual consideran que el ambiente de incertidumbre se torna “pernicioso para la salud de las instituciones republicanas”.

Por lo mismo, solicitan que se convoque urgentemente mediante resolución a la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias, de manera a proseguir con los pasos jurídicos pendientes, y que se establezca “fecha y hora”, para que los acusados se presenten.

A mediados de julio de este año, el actual presidente del Congreso, Robert Acevedo, había expresado que el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia no proseguiría hasta que los senadores presenten una solicitud. “Si hay un pedido de los colegas, yo estaré convocando inmediatamente para que prosiga el juicio, pero en estos momentos no queremos cometer otra vez el error de convocar y no tener el quórum requerido”, había explicado el senador.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD