Paro estudiantil de la UNE: exigen fin de la corrupción

CIUDAD DEL ESTE. Los alumnos de la UNE exigieron que se termine con “la corrupción reinante en la institución”, en el segundo día de vigilia. Anoche los universitarios, de las siete unidades académicas dependientes, oficializaron su adhesión al paro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TNB2M3JR2ZADVKMVMOWIQRGCEE.jpg

La participación de los alumnos en la movilización aumentó considerablemente y realizaron una manifestación general en el campus, con la suspensión mayoritaria de las actividades académicas.

Los universitarios cuestionan varias irregularidades en las diversas unidades académicas. Entre las exigencias figuran “terminar con la corrupción, profesores fantasma, nepotismo, acoso sexual, malversación de recursos públicos”.

Anoche, estudiantes de todas las facultades de la UNE se acoplaron a una gran manifestación. Miles de alumnos provenientes de todas las carreras se reunieron frente al rectorado para continuar la vigilia, que empezó el miércoles último.

Al principio, la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE declaró el paro universitario, y comenzó con centenas de alumnos de las diversas facultades. Algunos dirigentes estudiantiles trataron de frustrar la medida de fuerza con la excusa de que se podría perder el año lectivo, según los datos quienes, pese a eso, se sumaron al paro. Los alumnos se organizaron en grupos, que se dispersaron en distintos puntos del campus, en la primera noche de vigilia.

La aglomeración de alumnos se dio en el rectorado, donde con cadenas y candados cerraron las puertas del recinto de la institución, para resguardar los documentos, ante el temor de que sean sustraídos del lugar.

Equipados con camping, colchones y frazadas, los universitarios pasaron la primera noche en el campus. Una cantina, surtida con aportes de los alumnos y colaboración de la ciudadanía, tenía alimentos y agua a disposición de los estudiantes, para hidratarse y alimentarse en el lugar de vigilia.

Durante todo el día de ayer, los estudiantes permanecieron firmes en la vigilia. Alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes amenizaron el paro, con presentaciones de cantos y bailes, que deleitaban a los universitarios.

La ciudadanía en general brindó el respaldo a los estudiantes, a través de las redes sociales, con alentadores mensajes. Igualmente, felicitaron a los alumnos, por la iniciativa de luchar contra la corrupción.

Las actividades académicas quedaron suspendidas en la alta casa de estudios, por tiempo indefinido, hasta tanto que la Contraloría y el Ministerio Público intervengan, como exigen los universitarios.