Pablo Medina: exigen respuestas al PLRA

Periodistas y funcionarios del diario ABC Color y de otros medios, comunicadores nucleados en diversas organizaciones y ciudadanos marcharon este viernes hasta la sede del Partido Liberal para exigir respuestas contra la narcopolítica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DF6LKCRKOREOFIUYJOWPH7EQZQ.jpg

Cargando...

La medida de fuerza partió desde frente del local del diario ABC Color y llegó a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, ubicada sobre la calle Iturbe 936, poco antes del mediodía de este viernes. Allí, el senador y actual presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, salió a recibir a los manifestantes.

Saguier aseguró que su partido condena lo ocurrido con el periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada, abatidos a tiros por sicarios al servicio del narcotráfico el 16 de octubre pasado, y que lo que había ocurrido se debía a que lo que se busca es acallar la libertad de prensa y expresión.

Los periodistas Gladys Benítez y Eduardo Quintana entregaron al legislador una nota firmada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el Foro de Periodistas Paraguayos y la Coordinadora de Periodistas en Alerta en la que preguntan si el PLRA cuenta con los mecanismos necesarios para evitar que personas vinculadas al narcotráfico incurran en política utilizando esa nucleación política y exigen que se tomen las medidas necesarias para que esto ocurra.

Preguntan además si manejan datos sobre la supuesta vinculación de algunos de sus representantes con el narcotráfico y si han realizado algún tipo de investigación al respecto.

La nota completa:

Señor

Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico

Senador Miguel Abdón Saguier

Presente

Transcurrido un mes del asesinato de nuestro compañero Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, en el departamento de Canindeyú, las fuerzas de seguridad del Estado a cargo del Poder Ejecutivo no han detenido a ninguna persona vinculada a los crímenes. De acuerdo a las investigaciones oficiales, la responsabilidad de estos actos crueles apuntan directamente al intendente de Ypehú Vilmar Acosta Marques, perteneciente a las filas del partido oficialista.

El asesinato ha puesto al descubierto las vinculaciones que existen en nuestro país entre las personas dedicadas al narcotráfico y otros delitos conexos, como el lavado de dinero, la ocultación de bienes, el sicariato, etc. con dirigentes políticos que actuarían, en algunos casos, como protectores y, en otros, como protagonistas directos de esos hechos fuera de la ley. Se trata de una situación de larga data, pero el crimen de Pablo y Antonia ha obligado a los Poderes del Estado y a las autoridades en general a mostrar a la ciudadanía que el combate a estos delitos es parte de su agenda.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que usted preside, no es ajeno a esta situación y existen varias denuncias y sospechas de la vinculación de algunos de sus dirigentes así como de autoridades nacionales y regionales electas por su agrupación política, con los delitos mencionados.

Preocupados por esta situación, los trabajadores de prensa nos hemos agrupado en un foro permanente denominado "Coordinadora de Periodistas en Alerta (CPA)", desde el cual, le formulamos las siguientes consultas de manera pública:

1 - ¿El PLRA cuenta con mecanismos de control que aseguren a la ciudadanía paraguaya que no permitirá la presencia en su seno de personas vinculadas al narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos graves y, menos aún, impulsará su designación en cargos electivos?

2 - ¿Qué información manejan en su partido respecto a las denuncias y sospechas que existen sobre algunos de sus parlamentarios y autoridades de tener vínculos con el narcotráfico? ¿Pueden hacer públicas esas informaciones?

3 - ¿Puede el PLRA dar garantías de que no recibió, recibe o recibirá financiamiento proveniente de fuentes de legalidad dudosa y que denunciará cualquier situación ilegal o irregular de la que tengan conocimiento, poniendo por encima de cualquier interés partidario o sectorial, los intereses superiores de la ciudadanía?

4 - A partir del crimen de Pablo y Antonia, ¿han tomado o tomarán algunas medidas adicionales de seguridad sobre sus afiliados y simpatizantes para evitar que narcotraficantes y otros delincuentes, en nombre del partido, puedan contar con protección política?

Aguardando una contestación pública sobre estas consultas en el plazo breve que exige la gravedad de las circunstancias, nos despedimos de Ud saludándole atentamente.

COORDINADORA DE PERIODISTAS EN ALERTA

SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY

FORO DE PERIODISTAS PARAGUAYOS

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...