Hablan de “Cartes contrabandista”

Los periodistas Mauri Koning y Martha Soto presentaron en México la investigación publicada por los diarios El Tiempo, de Colombia; y Gazeta do Povo de Brasil que acusa de contrabandista al presidente del Paraguay, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVD7DRQT2FENPDJAM4R7PNYQFA.jpg

Cargando...

La exposición formó como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que se realiza en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, en la Ciudad de México.

“No nos quedan dudas de que Cartes es contrabandista”, subrayó Martha Soto, al tiempo de la exposición del trabajo, titulado “Horacio Cartes: el presidente contrabandista”.

El trabajo periodístico publicado por el diario El Tiempo de Colombia, había dado a conocer una investigación sobre invasión de los cigarrillos producidos en Paraguay por Tabacalera del Este, propiedad del presidente Horacio Cartes.

El texto señala que gran parte de las cajetillas de cigarrillos incautadas en operativos anticontrabando por agentes colombianos –cerca de cinco millones de cajetillas– eran de las marcas Ibiza y Merines, producidas en la Tabacalera del Este (Tabesa).

La investigación también expresa que las cajetillas no tienen las exigencias legales para ser comercializadas en América Latina, ni el pictograma sobre los efectos del tabaco y datos de origen y destino. Asimismo, recuerda que en el 2004, la Comisión Legislativa de Brasil acusó a la tabacalera paraguaya de contrabandear cigarrillos.

La invasión de cigarrillos paraguayos en el mercado colombiano causa una pérdida de US$ 16 millones a su fisco, razón por la cual ven con preocupación la situación.

“La mafia de las FARC lava sus fortunas con los cigarrillos de contrabando provenientes del presidente paraguayo”, expresó este sábado, durante la exposición en México, la periodista colombiana Martha Soto.

El periodista Mauri Koning, por su parte, aseveró que “el negocio de cigarrillos de contrabando superó al negocio de la marihuana y cocaína juntos”, agregando que el negocio recauda más de USS 2.000 millones en cigarrillos de contrabando. “Y quien lo hace no es un empresario, es un presidente”, sentenció.

La Cumbre Latinoamericana de Periodismo tiene lugar en México, del 9 al 13 de octubre. En simultáneo, también se realizan la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, el Foro de Medios Digitales y Periodismo y el Seminario Internacional sobre el estado del Periodismo y los Medios.

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación es el encuentro más importante de periodistas de investigación de América Latina, y reúne los mejores trabajos publicados el año anterior en prensa, radio, televisión e internet, en voces de sus autores.

En representación del Paraguay, la periodista Mabel Rehnfeldt –editora de ABC Color Digital– fue convocada para exponer este domingo sobre el caso local del “Buscador del Pueblo: los lectores como parte de la investigación”, plataforma que dio a conocer casos de múltiples remuneraciones, familias enteras en una institución, planilleros, personas que no concursaron y que cobran más que los que sí lo hicieron, entre otros, publicados en este diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...