“Padres” de las listas abiertas

El desbloqueo de las listas sábana es uno de los pedidos más generalizados de la ciudadanía en los últimos años. Muchos actores políticos, lejos de apoyar la iniciativa, aparentemente buscan aprovechar esto para obtener la simpatía ciudadana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSOGE33D5BERVLQJYK6HVTSEJY.jpg

Cargando...

El último al subirse al carro es, irónicamente, el cartista exgobernador de Alto Paraná y ahora diputado Justo ”Lucho” Zacarías Irún, quien ayer, a través de su cuenta de Twitter, se erigió como “padre” de los proyectos de desbloqueo.

Lo jocoso es que justamente el líder del cartismo, Horacio Cartes, durante su campaña política para la presidencia había manifestado en 2011 que el proyecto de desbloqueo de las listas sábana es "inaplicable".

Una vez en la presidencia, Cartes, en el año 2014, mató la iniciativa al promulgar una ley que dejaba sin efecto el desbloqueo, con el argumento de que el mecanismo no era aplicable. Otros proyectos similares ya habían sido archivados gracias al voto oficialista en el Congreso.

Sin embargo, en un desesperado movimiento por figurar entre los “padrinos”, Cartes dijo en un ‘tuit’ que siempre ha apoyado el desbloqueo de las listas, con cierta amnesia de su postura cuando era presidente.

En 2018, el Partido Patria Querida, a través de su senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ), impulsaba un proyecto con algunas diferencias, es decir, no busca instalar el sistema de “listas abiertas”, sino permitir al votante elegir el partido de su preferencia y designar dentro de la nómina cerrada al candidato de su elección.

 Lea más: PPQ reimpulsa el desbloqueo con urnas electrónicas

Actualmente, la diputada Kattya González está en una campaña por conseguir una sesión extra en la Cámara Baja para que se dé tratamiento a su proyecto de ley de desbloqueo. Asegura que le faltan solo cuatro de los 15 votos que necesita.

En Senadores, el controvertido Paraguayo Cubas -recientemente suspendido por inconducta- también presentó su propio proyecto para legislar las listas abiertas, lo que permitirá al elector modificar el orden de ubicación de los candidatos, incluyendo a los suplentes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró a favor de este proyecto e hizo énfasis que en su campaña política ya había manifestado su postura por abrir las listas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...