• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Domingo 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 01

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 02

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Abril de 2019 10:02

 

“Padres” de las listas abiertas

El desbloqueo de las listas sábana es uno de los pedidos más generalizados de la ciudadanía en los últimos años. Muchos actores políticos, lejos de apoyar la iniciativa, aparentemente buscan aprovechar esto para obtener la simpatía ciudadana.

El último al subirse al carro es, irónicamente, el cartista exgobernador de Alto Paraná y ahora diputado Justo ”Lucho” Zacarías Irún, quien ayer, a través de su cuenta de Twitter, se erigió como “padre” de los proyectos de desbloqueo.

Lo jocoso es que justamente el líder del cartismo, Horacio Cartes, durante su campaña política para la presidencia había manifestado en 2011 que el proyecto de desbloqueo de las listas sábana es "inaplicable".

Lea más: Cartes dice que proyecto de desbloqueo de listas es "inaplicable"

Una vez en la presidencia, Cartes, en el año 2014, mató la iniciativa al promulgar una ley que dejaba sin efecto el desbloqueo, con el argumento de que el mecanismo no era aplicable. Otros proyectos similares ya habían sido archivados gracias al voto oficialista en el Congreso.

Sin embargo, en un desesperado movimiento por figurar entre los “padrinos”, Cartes dijo en un ‘tuit’ que siempre ha apoyado el desbloqueo de las listas, con cierta amnesia de su postura cuando era presidente.

En 2018, el Partido Patria Querida, a través de su senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ), impulsaba un proyecto con algunas diferencias, es decir, no busca instalar el sistema de “listas abiertas”, sino permitir al votante elegir el partido de su preferencia y designar dentro de la nómina cerrada al candidato de su elección.

 Lea más: PPQ reimpulsa el desbloqueo con urnas electrónicas

Actualmente, la diputada Kattya González está en una campaña por conseguir una sesión extra en la Cámara Baja para que se dé tratamiento a su proyecto de ley de desbloqueo. Asegura que le faltan solo cuatro de los 15 votos que necesita.

Lea más: Buscan votos para sesión extra

En Senadores, el controvertido Paraguayo Cubas -recientemente suspendido por inconducta- también presentó su propio proyecto para legislar las listas abiertas, lo que permitirá al elector modificar el orden de ubicación de los candidatos, incluyendo a los suplentes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró a favor de este proyecto e hizo énfasis que en su campaña política ya había manifestado su postura por abrir las listas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo