Fiesta Hawaiana se hará nuevamente en Isla Umbú

La edición 31° de la fiesta Hawaiana, normalmente realizada en Pilar, este año se desarrollará en el distrito de Isla Umbú, debido a que la crecida del río Paraguay inhabilitó las playas pilarenses. Este distrito ya fue sede del evento en 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UM4QT2HOBZDDTNNSS44RL43KE4.jpg

Esta colorida celebración se desarrollará el sábado 5 de enero desde las 19:00 y para que sea un éxito los organizadores trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional, Ministerio Público, Duodécima Región Sanitaria, Bomberos Voluntarios y otras organizaciones de la localidad.

El doctor Jorge Rodas, integrante de la organización, señaló que la fiesta Hawaiana representa una importante inyección económica para el departamento. Indicó que los hoteles ya están con sus reservas agotadas, debido a la expectativa existente. Resaltó que fue oportuna la apertura de nuevos hoteles en la capital departamental, ampliando la capacidad de alojamiento y aportando nuevos servicios para los visitantes.

Los grupos que subirán a escena el próximo 5 de enero son: Agapornis, Kchiporros, Rumberos, Chapac, Electro Band, Tierra Noble, DJS Richart, DJUNIOR, Estudio 69, entre otros. Esta actividad se realiza a fin de recaudar fondos para  American Field Service (AFS)  una organización que brinda fundamentalmente asistencia a los becarios que deben viajar a estudiar a distintos puntos del planeta.

La Fiesta Hawaiana es una actividad que nació con el fin de agasajar a los becarios de American Field Service (AFS), residentes en la ciudad, pero con el correr de los años fue creciendo hasta convertirse en una de las celebraciones más grandes y tradicionales del Paraguay.

El profesor Carlos Díaz, de AFS, resaltó que Pilar es una de las comunidades donde la AFS mantiene un nivel de 7 a 8 chicos que van de intercambio a países como Italia, Bélgica, Alemania. Resaltó que el año pasado por primera vez un becario pilarense fue a Rusia.

Puntalizó que los jóvenes extranjeros que van a Pilar, además de disfrutar de la cordialidad de sus habitantes, se apropian de la cultura paraguaya y muchos ya no desean regresar a sus países. “Felizmente encuentran que en esta ciudad se vive un clima de paz, y reciben mucho cariño de las familias anfitrionas”, alegó. Explicó que en Pilar, siempre hay familias dispuestas a recibir a los extranjeros y se buscan estrategias para que los becarios puedan pasar la mejor de las experiencias.

“Pilar es una comunidad que sobresale por su organización en todas las áreas. Tenemos un comité local, un consejo local, somos todos voluntarios, estamos capacitados y trabajamos durante todo el año. Por ello contamos con el apoyo total de AFS Paraguay”, subrayó.

En otro punto comentó que a pesar del alto costo de los programas, que van de US$ 9 mil a US$ 12 mil de acuerdo con el país, AFS Pilar cubre casi un 50 % de este monto, lo que facilita enormemente a los jóvenes participar de este intercambio cultural.

Juan Ozuna, exbecario pilarense, recordó que fue a Illinois, Estados Unidos. “Fue una experiencia única. Gracias a eso perfeccione mi inglés y estoy trabajando. Valoró las puertas que abre el intercambio, vivir una cultura diferente y aprender lo bueno de la misma”, declaró. “Uno se convierte en un ciudadano global, por la oportunidad de conocer y relacionarte con gente de todo el mundo”, enfatizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.