Extradición sigue encajonada

El abogado del Dr. Nicolás Leoz señaló que siguen esperando una resolución de la Primera Instancia sobre el pedido de extradición a EE.UU. Aseguró que debe ser rechazado porque en nuestro país el soborno no está penalizado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4INRRROFAJDW3KB3Q7LG6QVOZM.jpg

“Lo único que está en discusión es si se dan o no los presupuestos para que se cumpla la extradición (de Nicolás Leoz) a Estados Unidos y, para que eso proceda, el delito debe estar penalizado en ambos países”, explicó Ricardo Preda, abogado del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El mismo está imputado por presunta corrupción y sobornos en el marco del caso FIFAgate.

“En nuestro país no se castiga el soborno comercial ni el soborno privado y, por ende, tampoco el lavado de dinero y todo lo que provenga de esa primera acusación. Esto es lo que dice el informe de las Naciones Unidas, en el cual requieren que se incorpore el delito en nuestro Código Penal”, explicó en contacto con ABC Cardinal. El abogado mencionó también que los argentinos que están siendo procesados en el caso FIFAgate solo fueron llevados a EE.UU. porque no estaban en sus países y que los pedidos de extradición de quienes están adentro ya fueron rechazados.

Afirmó además que las declaraciones de Alejandro Burzaco no lo afectan porque en estos momentos el caso solo se encuentra en el marco del pedido de extradición. “No compete discutir si el soborno ocurrió o no, porque ese no es el objeto del pedido de extradición, solo se debe hablar de si está o no penalizado en nuestro país”, reiteró Preda.

El pedido está encajonado desde hace más de seis meses. El abogado explicó que una vez que salga la resolución de la primera instancia, el caso deberá a pasar a otras dos más. "Esperemos que en nuestro país prevalezca el estado de derecho. No existe una doble incriminación", expresó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05