Fiscales tras Panama Papers

Dos fiscales paraguayos viajarán el miércoles a Panamá para dar inicio a las primeras pesquisas de casos relacionados con Paraguay que fueron revelados por la investigación global denominada “Papeles de Panamá”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKQVDBDLQZGF3NINKNADDF2ZQA.jpg

Dos agentes del Ministerio Público paraguayo viajarán en la madrugada del miércoles a Panamá para comenzar a recabar información sobre los casos vinculados a Paraguay que fueron revelados por la investigación global denominada “Papeles de Panamá”. La información fue revelada a ABC Color por fuentes de la Fiscalía y confirmada por Hernán Galeano, fiscal de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

En conversación con nuestro diario, Galeano señaló que el viaje se realizará por decisión del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; y de Federico Espinoza, fiscal adjunto de la señalada unidad.

Además de Galeano, viajará también Manuel Doldán, agente fiscal encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público paraguayo. “Vamos a reunirnos con la directora de asuntos internacionales de la Procuraduría y el fiscal que encabezó el allanamiento del estudio Mossack Fonseca”, adelantó Galeano.

PUBLICIDAD

El representante del Ministerio Público manifestó que este viaje se da como un preparatorio para pedidos de cooperación internacional que sean propicios después de ver las documentaciones vinculadas a personas físicas o jurídicas relacionas a Paraguay. “Vamos a chequear documentaciones y ver si va a haber suficientes méritos para la apertura de causas en base al artículo 18 del Código Procesal Penal”, apuntó.

Aclaró que las conversaciones tendrán primeramente un carácter informal y se buscará ver cómo se está organizando la documentación y si se puede tener acceso a listados de personas y empresas relacionadas a Paraguay que hayan operado con el estudio jurídico.

Galeano dijo además que en esta oportunidad viajarán solo los dos agentes fiscales y que posteriormente se analizará la necesidad de llevar técnicos. Por otra parte, indicó que la Dirección de Asuntos Internacionales ya mantuvo conversaciones previas con representantes de la Procuraduría General panameña, el equivalente al Ministerio Público paraguayo.

PUBLICIDAD

“El Procurador General se habría mostrado predispuesto a compartir documentación incautada por el fiscal Javier Caravallo durante el allanamiento a Mossack Fonseca. Él ya hizo un manifiesto de facilitar la cooperación internacional y aprovechando esa predisposición vamos a iniciar las averiguaciones”, sentenció.

Esta es el primer anuncio de una investigación en Paraguay relacionada al escándalo desatado por los “Papeles de Panamá”, trabajo colaborativo de cerca de 400 periodistas de todo el mundo y encabezado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y del que forma parte el diario ABC Color.

De las más de 214.000 offshores que aparecen filtradas en el caso “Panama Papers”, en Paraguay se visualizan unas 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en Paraguay según la base de datos de la empresa panameña Mossack Fonseca.

Sin embargo, se han hallado más empresas offshore vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en Paraguay. El equipo de investigación de ABC Color ha hallado al menos una docena de cuentas –que no están en este listado– y que fueron abiertas desde otros países tales como Panamá mismo, Uruguay en su mayoría; otras operaciones fueron generadas desde ciudades como Miami o inclusive se dataron en los mismos paraísos fiscales.

Familias vinculadas a la dictadura stronista, empresarios que dejaron por escrito su intención de evitar pasar “fiscal y bancariamente por Paraguay”, dirigentes del fútbol, políticos, empresarios de medios de comunicación y hasta firmas que realizan exploración minera han aparecido vinculadas a firmas de portafolio creadas en paraísos fiscales. Las autoridades no había dicho hasta ahora siquiera una palabra sobre la cuestión, ni tan siquiera una consulta al equipo de nuestro diario que se encarga de la investigación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD