Fiscalía debe investigar a Cartes, dice jueza

La jueza Lici Sánchez remitió los antecedentes del informe confeccionado por la Comisión Bicameral sobre el caso Darío Messer para que se investigue a su socio comercial, el expresidente Horacio Cartes, por no acudir a las convocatorias como testigo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNUDXUULEVEUZFOIMNDFHHG3RI.jpg

Cargando...

La magistrada explicó que la Comisión Messer solicitó que Cartes sea sancionado por desacato, es decir, por no acudir a los reiterados llamados para declarar en carácter de testigo.

De acuerdo al Código Procesal Penal y a la Constitución Nacional -afirma- no puede dictar sanción alguna sin que se desarrolle el debido proceso, por lo que resolvió remitir los antecedentes a la Fiscalía General del Estado para que designe un fiscal y se investigue si existió o no comisión de hecho punible.

Además, se debe esclarecer si Cartes cuenta o no con fueros, ya que lo considera senador vitalicio y existen antecedentes de procesos judiciales contra exmandatarios, en el caso de Andrés Rodríguez, a quien el Congreso rechazó desaforar, y Juan Carlos Wasmosy, quien renunció a sus fueros.

En el caso de Cartes, afirma que no existe investigación, carpeta fiscal ni resultados, por lo que sostiene que está imposibilitada de aplicar sanción alguna, por lo que traslada los antecedentes al Ministerio Público.

El pasado 2 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza Sánchez para atender el reclamo presentado por el presidente de la Comisión Messer, Rodolfo Friedmann, por el desacato del expresidente Horacio Cartes ante la convocatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...