Imputan al ministro de la Corte Sindulfo Blanco

La fiscalía de Delitos Económicos imputó al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, por prevaricato. También solicitan su desafuero para que pueda ser procesado junto con el exministro Víctor Núñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TA2O3OVKHZGK3EMPYCK6V7KY6Q.jpg

Cargando...

El pedido se realizó este lunes por parte de los fiscales René Fernández, José Dos Santos y Luis Piñanez. Los agentes del Ministerio Público solicitaron al juez Gustavo Amarilla el desafuero del alto magistrado para que afronte un proceso penal junto al exministro de la Corte Víctor Núñez, actualmente consejero de Yacyretá y quien también fue imputado en este caso.

El 15 de diciembre de 2014 se presentó la denuncia contra Blanco, ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, pero que salió a la luz recién cuando la Fiscalía le abrió una investigación también por prevaricato, por la supuesta distorsión de la ley para liberar al banquero Hugo Sosa Palmerola, imputado por el desvío de US$ 14 millones de financiera Ára.

Peter Kennedy acusa al ministro Blanco de haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución de la Cámara de Apelaciones que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.

La doctora Alicia Pucheta, quien había integrado la Sala Penal, votó por el rechazo de la casación que presentó Franklin Kennedy, sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez - también imputado hoy - y con dos votos favorables revocaron la resolución de la Cámara de Apelaciones y confirmaron la condena a Peter Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.

En la denuncia sostienen que Blanco actuó con dolo, porque no analizó los requisitos exigidos por la ley para admitir un recurso de casación. La norma es clara cuando dice que el recurso solo se puede admitir contra resoluciones judiciales que ponen fin al pleito. En este caso la resolución de la Cámara que fue atacada ante la Corte no puso fin al proceso sino que ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Según los elementos arrimados a la Fiscalía, en todos los otros casos similares Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...