EPP: Gobierno exhibe video

El Gobierno exhibió hoy un video que aparentemente corresponde al último asesinato perpetrado por el EPP. Las autoridades argumentaron que buscan demostrar “cómo en un acto miserable arrebatan la vida a una persona por el solo hecho de estar ahí”.

Cargando...

"El material muestras como se pierde la vida de una persona (Valdir de Campos) que no optó por ser miembro de las fuerzas de seguridad, no optó por exponerse al riesgo del combate frontal contra los delincuentes, y como en un acto absolutamente miserable, arrebatan la vida a una persona por el solo hecho de estar ahí, para solamente provocar una efecto, una comunicación de un mensaje ", indicó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

"Apunte, fuego" es lo único que se escucha decir antes de los disparos de armas de fuego en un video que resulta poco claro. En la breve filmación, se observa a la víctima, maniatada a un árbol, que recibe varios impactos de bala, quedando en estado de agonía. "Esto fue un tema del EPP", agregó el ministro sobre el asesinato de Valdir de Campos, ya que hay que recordar que existen otros grupos criminales en la zona como el "Ejército de Mcal. López".

El video fue dejado por los propios criminales, según reconoció el ministro. Acompañaron la presentación del material audiovisual el comandante de la FTC, Héctor Grau, el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, y el comandante de la Policía, Walter Vázquez, entre otros.

"El Estado paraguayo no va a ceder y va a realizar todos los actos que guardan relación con la defensa de la ciudadanía, tanto a nivel nacional como internacional, (...) para que nadie nunca pueda suponer que el combate a esta gente vulnera un solo derecho humano", dijo y agregó que "acá se demuestra quién atenta contra los derechos humanos y la libertad de la gente".

Entre los más grave del hecho según el ministerio está el hecho de que "reclutan a menores de edad y utilizan a menores para cometer crímenes" y además de que se trata de un "fusilamiento. Es lo más grave que se puede hacer y es una acto directo de intencionalidad de haber detenido a una persona en contra de su voluntad de una forma absolutamente aleatoria".

"Tiene un fin político: quieren transmitir un mensaje y principalmente sembrar el terror. Es importante, como sociedad y como Estado paraguayo, saber a qué nos estamos enfrentando", dijo por su parte el líder de la FTC.

El Gral. Grau justamente confirmó la identidad de los presuntos atacantes. "Vamos a entregar el nombre de las cinco personas que fueron visualizadas. Tenemos una identificación positiva", refirió y agregó que "se tiene informes de que son una célula, parte de la agrupación terrorista EPP", donde no están los principales líderes. 

"En este caso no le tenemos identificado a Lucio Silva, pero sí Lucio Silva fue integrante de esta célula", conformó Grau, a la vez de ratificar que los presuntos autores de este ataque son integrantes jóvenes identificados como: Esteban Marín López, Luciano Argüello, Benicio Argüello, Rubén Darío López y Samuel Silva.

Estos serían los mismos que años atrás asesinaron a Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto, ambos alemanes, ejecutándolos también a sangre fría tras un fallido intento de secuestro y una persecución de las fuerzas del orden.

El asesinato de De Campos fue previo al ataque a la estancia El Ciervo de San Pedro que se produjo la semana pasada, cuando los presuntos criminales del autodenominado EPP atacaron un retiro. Afortunadamente, los trabajadores del lugar no fueron divisados, por lo que no apeligran sus vidas. Ambos ataques se produjeron a menos de 5 km de distancia entre sí.

Testigos señalaron que los criminales se manejan a sus anchas en esa zona y que incluso ya no se desplazan a pie en el monte, sino en camionetas por los caminos que deberían estar custodiados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

En el ataque último habrían utilizado una camioneta 4x4 para alzarse con las provistas antes de incendiar el retiro. 

"El EPP no creció. Los 16 miembros que tenemos noticias que están hace unos años son los mismos de siempre. El EPP no ha crecido en fuerza operativo por lo que creo que se ven obligados a agregar en el grupo operativo a su círculo familiar, y ese es un hecho deleznable", afirmó el Gral. Grau, agregando que tienen evidencia que varios menores ya nacieron en los campamentos de los criminales y estarían siendo criados en esas condiciones.

No obstante, dijo que no se puede afirmar que están acorralados por las fuerza del orden. No hay que olvidar que Lucio Silva estuvo trabajando casi 8 años en esa estancia (El Ciervo) como un peón, un alambrador, conoce sobradamente ese monte, no nos debe extrañar que cíclicamente vuelvan a sus lugares conocidos, en la medida que le vayamos negando territorio, es obligado que vayan migrando a zonas, no podemos hablar que estén acorralados", expresó.  

"Necesitamos que la gente visualice la gravedad de la situación, para que se corte el círculo de colaboración de la gente, a veces por amenazas, a veces por cuestiones económicas", afirmó Villamayor al ser insistido sobre el motivo por el cual decidieron dar a conocer el video que tiene objetivo propagandístico por parte del EPP. "Comuniquen no la imagen, sino la brutalidad del hecho", abogó.

Grau, por su parte, negó que esto se haga por una inminente difusión en medios, luego de una supuesta filtración. "De hecho, ya lo habíamos analizado con el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) y con el ministro cuando estuvo de visita en Arroyito", destacó sobre el aval del mandatario para la difusión del material. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...