“Fortalecer la Transchaco” para unir Paraguay y Bolivia

El expresidente de Bolivia, Carlos Meza, habló durante a su visita a Paraguay de temas que competen a ambos países. Recordó que un punto de importante para unir los países es fortalecer la Ruta Transchaco, que Bolivia termina y Paraguay debe reparar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCZL6A4A6ZFPJBIVI5OHM5HKRM.jpg

Cargando...

Esta tarde estuvo en el programa Periodísticamente de ABC Cardinal, Carlos Meza (64), expresidente de Bolivia. En la ocasión analizó puntos importantes como el combate de la región contra el narcotráfico, opinó sobre la reelección presidencial y sobre cómo fortalecer los vínculos entre los países vecinos y en ese sentido recordó la ruta Transchaco.

“¿Cuáles son los aspectos que unen a Bolivia y Paraguay? Primero el concepto de infraestructura y en infraestructura, esto es clave. Tenemos que terminar la Transchaco bien y terminar la parte boliviana que está a punto. Yo diría que ustedes terminaron antes la carretera a la frontera con Bolivia pero han pasado tantos años que su deterioro es significativo y ahora hay que modificarla”, refirió Meza.

En cuanto a eliminar el narcotráfico sostuvo que mantiene su posición de que legalizar las drogas blandas, como el cannabis, podría ser una buena opción aunque aclaró que hay que analizar cómo se produce ese fenómeno. “Debemos experimentar qué sucede en un conjunto humano cuando esto ocurre. En el camino final que debemos encarar en la lucha contra las drogas, la despenalización de las drogas no es una respuesta fácil”, indicó.

Agregó que Latinoamérica debe encontrar una estrategia como región, teniendo en cuenta que la mayor producción de drogas duras se encuentra en esta zona del continente. “Lo que estamos enfrentando es el desafío mayor que América Latina ha enfrentado en su historia. Es un problema estructural de fondo”, puntualizó.

En relación a la reelección presidencial señaló que en un sistema presidencialista se inclina por el modelo estadounidense. "La decisión fue: tú puedes ser presidente dos veces, además lo interesante del tema es que si tú has sido un buen presidente vas a ser reelegido, si no has sido un buen presidente, terminas tu mandato y hasta luego. El proceso te da la posibilidad de una reelección", subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...