Hospital de Limpio: huelga hasta que renuncie directora

LIMPIO. Trabajadores de distintas áreas, incluso el personal de blanco del Hospital Distrital de Limpio, salieron a las calles para exigir la renuncia de la directora general y varios jefes. Denuncian irregularidades y cobros indebidos de honorarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWUTBGLMWZGCJFCY6HK3DIYAI4.jpg

Ante la medida de fuerza adoptada por médicos cirujanos, clínicos, pediátricos, enfermeros, funcionarios de la farmacia y otras dependencias del hospital, la directora Cynthia Cardozo, en un intento por evitar dicha decisión, emitió rápidamente una circular el pasado lunes, solicitando a varias jefaturas "poner a disposición sus cargos ante la dirección". Los mismos tenían tiempo hasta ayer para cumplir con la orden.

Sin embargo, los trabajadores dicen estar hartos de los maltratos de Cardozo y “sus secuaces”, por lo que piden la renuncia de la directora, de los jefes de enfermería, recursos humanos, admisión, farmacia y de servicios generales.

PUBLICIDAD

Para que la atención en el hospital no se vea resentida, los profesionales se organizan en distintos grupos para la manifestación, de acuerdo a sus días libres. Además formaron un sindicato y levantaron “la carpa de resistencia”. Aseguran que no desistirán hasta que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) intervenga.

El doctor Ronald Delgadillo, vocero del grupo de manifestantes, dijo que son varias las necesidades por las que atraviesa el nosocomio y lamentó “el caso omiso del Ministerio sobre los reclamos realizados desde hace meses”. Agregó que en varias oportunidades dialogaron con la doctora Cynthia Cardozo, pero que la misma no tomó las medidas correspondientes ante las denuncias.

Delgadillo indicó que todo el personal “trabaja de muy mala manera, hasta el punto de exponer la vigencia del registro habilitante, incluso la vida del paciente”, lamentó. Añadió que el problema se inició con las coberturas de las vacaciones y puso como ejemplo específico al jefe de enfermería, Salvador Duarte, quien supuestamente cobrará por una cobertura de vacaciones no realizada.

Entre otras de las debilidades citó la falta de insumos y medicamentos. También dijo que por falta de personal muchas veces departamentos como Admisión, “simplemente permanecen cerrados, al igual que la cocina del hospital”, denunció.

"Acá no existe gerenciamiento. Esto es un caos. La falta de equipamientos es un déficit permanente. Tenemos tres quirófanos de los cuales solo uno es funcional y el resto no, porque los equipos de anestesia son obsoletos y ya no sirven", señaló Delgadillo.

En su defensa, Cynthia Cardozo dijo que trata “de entender, pero no llega a comprender” lo que sucede. Aseguró que se reunió con los funcionarios para buscar una solución a lo que calificó como “reclamos justos”, pero que no obtuvo resultados. Pidió “un voto de confianza” al personal y manifestó que el cambio de jefaturas lleva su tiempo. Negó que existan pagos indebidos y dijo que el funcionario Salvador Duarte no está en la lista, y que no cobrará por cobertura de vacaciones.

Consultada sobre el pedido de renuncia, contestó que ella “no puede poner su cargo a disposición”, ya que el hospital quedaría sin titular. “Está en manos del ministro la decisión. ¿Cuál sería el motivo?. No hay denuncias por robo, por inseguridad, por despidos, por deshonestidad. No existe el motivo. Yo conseguí que los médicos tengan solo 12 horas de guardia2”, resaltó.

En cuanto a la intervención del hospital por parte del Ministerio del Ambiente por supuesta mala disposición de basura, dijo que seguirá su proceso normal. Señaló que ellos no poseen licencia ambiental porque el nosocomio no procesa basura patológica, sino que estas son clasificadas y recolectadas por una empresa privada. Respecto a la basura arrojada en Piquete Cue por orden del director de Recursos Humanos, Filemón Cañete, dijo que se abrirá sumario y que el jefe se Servicios Generales fue apartado del cargo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD