Karina Gómez se expone a procesos, según Querey

El senador Jorge Querey (FG), relator de la comisión Messer, afirmó que la ministra de Senabico, Karina Gómez, se expone a procesos legales y hasta penales por la concesión de la agroganadera del “hermano del alma” del expresidente Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MFXPOJ2DRBCGBPKCJAIRXB62DI.jpg

Cargando...

Querey conversó este sábado con radio ABC Cardinal sobre los avances de la investigación de esta comisión, cuya misión es conocer las actividades financieras de Darío Messer en el Paraguay.

El empresario brasileño de origen israelí es considerado uno de los lavadores de dinero más grandes de la región y fue el fundador de Cambios Amambay, del expresidente Horacio Cartes, a finales de los años 80. Está prófugo desde que se impartió su orden de captura el 3 de mayo del año pasado.

En ese sentido, el senador Querey se refirió a las decisiones de Karina Gómez, titular de Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que concedió la administración de la agroganadera de Messer de una forma poco transparente, dentro de un proceso interno y no con un llamado público, indicó el legislador.

Gómez estuvo en el ojo de la tormenta por negarse también a dar a conocer el contrato con el que se concedió el alquiler de la quinta de Reinaldo “Cucho” Cabaña. Tras una advertencia de la Secretaría Anticorrupción y la presión mediática, el documento se hizo público, constatándose que el alquiler del paradisíaco lugar se hizo por solo G. 7.000.000 por mes por un plazo de tres años, con opción a extensión, a una persona con oscuros antecedentes económicos e incluso figura en Informconf.

Para Querey, Gómez debe explicar con qué criterios se hizo la concesión de la administración de la agroganadera de Messer. Refirió también que la mujer es esposa del secretario del senador colorado cartista Sergio Godoy, que también fue asesor jurídico de Messer.

“Es una persona que jurídicamente estuvo vinculada a Darío Messer. El senador le pasó la lista de los documentos que necesita para nacionalizarse (a Messer). Creo que esto podría tener derivaciones legales, incluso penales. Muchas personas de la línea de lo que ocurrió con Darío Messer siguen siendo hoy altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez”, manifestó Querey.

Asimismo, refirió la necesidad de una ley para evitar que altos funcionarios de una administración ocupen cargos en el ámbito privado después de dejar sus cargos. Con esto, hizo alusión al caso de Santiago Peña, exministro de Hacienda de Cartes, quien hoy ocupa un alto cargo dentro del banco BASA, propiedad del expresidente.

Finalmente, contó que pedirá un informe a la Policía sobre todos los procedimientos que se hicieron para tratar de encontrar a Messer. “Queremos saber si la Fiscalía le ordenó a la Policía, o la Policía no recibió órdenes. Alguien tiene que responder por eso”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...