Gran parte de cigarrillos incautados, de Tabesa

Las autoridades colombianas confirmaron que una parte importante de los cigarrillos de contrabando incautados en el país son de las marcas fabricadas por Tabesa, propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJ4L67HGUBDSZHEHXINKVD4UUI.jpg

Cargando...

En contacto internacional con ABC Cardinal, el director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, se refirió a la investigación en torno a la red de contrabando de cigarrillos provenientes de Paraguay y Uruguay.

Reafirmó que varias marcas de la tabacalera de Horacio Cartes figuran entre las cargas incautadas por las autoridades extranjeras. “Un porcentaje muy alto de cigarrillos incautados son procedentes de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa)”, refirió. Algunas de las marcas que ingresaron de manera ilegal son “Ibiza”, “Marine” y “TE”. “Hay varias marcas de cigarrillos paraguayos, al igual que cigarrillos chinos”, manifestó.

La autoridad colombiana aclaró que hasta el momento no hay pruebas de algún vínculo directo entre el ilícito y Cartes. En varias oportunidades, los representantes de Tabesa se excusaron sobre el contrabando con sus cigarrillos señalando que la firma no se responsabiliza sobre el destino que se den a los productos una vez exportados.

Sobre el daño al fisco colombiano, mencionó que esta red “ha evadido casi 200 millones de dólares”. Según explicó, los importadores colombianos evadían prácticamente el 50% de los tributos mediante las operaciones irregulares. Según los datos recabados por los investigadores, los contrabandistas simulaban una exportación de las cajetillas; sin embargo, las mismas terminaban siendo comercializadas en forma irregular en toda la Cosa Atlántica.

La Fiscalía de Colombia inició la investigación en torno a la red de contrabandistas hace más de un año. En el marco de este caso, el sábado se intervinieron 68 propiedades de los supuestos miembros del grupo delictivo. Hasta el momento, suman 14 las personas detenidas por el esquema de evasión con la “invasión de cigarrillos” de Tabesa y otras firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...